Buscar en este blog

20 dic 2013

La ciudadanía de la Familia.

En el suplemento semanal del diario ABC, "Alfa y Omega" del 19-12-2013, Juan de Dios Larrú, presenta el libro de Pierpaolo Donati "La familia como raíz de la familia" publicado por la editorial Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). Es un libro recomendable y que recomiendo leer en voz alta con la familia.

Para introducirlo anoto la presentación hecha por Juan de Dios Larrú.

¿Porqué hablamos de la familia y no de las familias, en sentido genérico y sin distinciones? Pierpaolo Donati, sociólogo y filósofo italiano, director del centro de estudios de política social de la Universidad de Bolonia, ha publicado recientemente un pequeño e injundioso volumen, titulado "La familia  como raíz de la sociedad" (BAC), en el que trata de dar una respuesta a esta pregunta. Estamos ante una cuestión de enorme actualidad, que en este libro no está afrontada de forma teórica, sino desde los hechos, con razones empíricas, sociológicas.

La respuesta de Donati es tan simple como enigmática: la familia es y sigue siendo la raíz de la sociedad. La expresión "raíz de la sociedad" es preciso comprenderla  no según una analogía biológica, sino sociológica. Para ello es necesario recurrir a una "razón relacional", y no únicamente y no únicamente a una "razón técnica", instrumental o funcional. Esta razón es capaz de descubrir que la familia constituye el bien relacional primario del que depende la realización de la humanidad de la persona y de la sociedad. La realidad familiar es originaria y original. Donati, en su libro, nos propone un viaje al centro de la familia para reconocer su genoma social y comprender cómo es origen y fuente de la sociedad...

Llevo anotando en múltiples ocasiones el concepto de relación y, en particular, aquella establecida mediante la palabra.

Llevo un tiempo trabajando en una tesis doctoral sobre la Familia y el Estado, sus raíces feudales. Evolución social del mayorazgo y regulación desde las Leyes de Toro. El mayorazgo en el Siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario