Buscar en este blog

29 dic 2013

San Antolín.

San Antolín 

El príncipe visigodo Antolín de Pamiers, vivió entre el siglo V y el VI.

Se le ejecutó  Saint-Antonin-Noble-Val (Francia), hacia el año 506, al negarse a aceptar la doctrina arriana. Junto a él fueron ejecutados, por el mismo motivo, sus discípulos Juan y Almaquio,  a los tres se les venera. 

Antolín y sus discípulos Juan y Almaquio se negaron a admitir que Jesucristo fuera Dios, aunque si admitían que era hijo de Dios. Prefirieron la muerte antes de aceptar que Dios no era trino.

Que Dios no era trino había sido concebido por Arrio y, con ello, se produce un cisma en la Iglesia Católica. El Reino Visigodo se hace arriano y, no es hasta que su rey Recaredo reniega y se convierte a la raíz de la Iglesia Católica, que el Reino Visigodo de Toledo se vuelve Católico.

Parte de los restos de Antolín están en Pamiers (Francia), donde nació hacia el año 453. Parte de estos restos fueron trasladados a Palencia (España), en su catedral visigoda, cripta de la actual, por el Rey visigodo Wamba.

El príncipe visigodo Antolín y sus discípulos fueron reconocidos como mártires de la Iglesia Católica.

San Antolín es parto de las comunidades de Pamiers  en Francia, Palencia y Medina del Campo en España, siendo venerado el 2 de Setiembre.

También tiene veneración en múltiples comunidades de ambos países actuales. En Asturias tenemos consagrada la iglesia de Sotiello, en Lena que, entre otras, nombramos por la relevancia que históricamente ha tenido y, hoy ya olvidada, aunque reivindicamos en este diario su trascendental papel histórico, a través de la Casa Díaz-Ordóñez y Bernaldo de Quirós que, desde el comienzo, llevó a bien ser su patrón.

Tras la abolición de los patronos por parte de la Iglesia Católica, la Casa Díaz-Ordóñez y Bernaldo de Quirós no abandonó su devoción a su patrón San Antolin. En el año 1959 se construyó en la Comunidad de La Rotella, situada en aquella de La Estación de Villabonana, del Concejo de Llanera, de la Comunidad Autónoma de Asturias, una Capilla para su veneración. Construcción hecha por Augusto Díaz-Ordóñez y Bailly D'Ornais Escandón de Bernaldo de Quirós, Segundo Conde de San Antolín de Sotillo, en cumplimiento testamentario de su madre.

San Antolín, también es tenido como patrón de los cazadores.

Se le representa como un hombre joven que porta una palma dalmática en su mano derecha, símbolo del martirio. Y, en su cuello, un cuchillo clavado, representando la cobarde ejecución sufrida.


En otra ocasión haré anotación sobre el motivo del traslado de sus reliquias a Palencia por el rey Wamba, así como su actividad apostólica largamente extendida y su relación con hechos que tornaron el destino de las comunidades en las que predicó la Palabra Trina de Dios a través de Su naturaleza como Hombre.


 Catedral de Palencia
San Antolin en La sunción de Lekeitio.

Visita a San Antolin de Sotielloo (Lena) para presentarle a mi hija Alejandra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario