El médico tiene el deber y el derecho de registrar el acto médico en una historia clínica que permita la reflexión, o crítica sobre lo acontecido en su relación con la Persona Asistida.
Es, probablemente, el acto médico determinante la la Ética Médica.
La relación entre Médico y Persona, paciente o no paciente, se hace en dos tiempos: inmediato, o durante el tiempo de prestar la ayuda y Socorro que define la actuación médica. Y mes editado, o durante el tiempo de regular, o criticar el acto médico.
El acto inmediato de prestación de la asistencia se hace de dos formas: estableciendo la relación con la Persona, o Asistencia Clínica. Y estableciendo la relación con una muestra de la Persona, o Asistencia Complementaria de la Clínica.
A esta última relación, o Asistencia Complementaria, también se denomina Interconsulta, por cuanto es una relación entre médicos en relación con la Persona Asistida por el Médico Clínico.
Con frecuencia, la anotación que el Médico Complementario del Clínico hace se denomina Informe Médico y tiene como destinatario el Médico Clínico Solicitante. En ningún caso el destino del informe del Estudio Complementario tiene como destino a la Persona.
Este hecho, con frecuencia desconocido por médicos y por personas, lleva a errores en la asistencia.
Es. Cada día más habitual, confundir un diagnóstico, o tratamiento complementarios, con el diagnóstico y/o tratamiento clínicos.
Muy lejos está el diagnóstico Complementario del Clínico.
Ejemplos:
El diagnóstico con mplementario de i magen unidimensional de infarto de miocardio no tiene nada que ver con el diagnóstico clínico de infarto de miocardio.
El tratamiento de una hipertensión arterial dada por el nefrólogo no tiene nada que ver con el tratamiento que el médico demandante de la consulta ha de instaurar en el paciente.
Como consecuencia de este error método lógico médico o, correctamente e prestado, ignorancia del médico, se producen innumerables efectos no deseables sobre la persona y, en particular, sobre el paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario