Buscar en este blog

11 abr 2014

El universo o nada.

Con el corazón encogido leo ...

El universo o nada
Elena Poniatowska



Las mujeres que van a darle el pésame a la virgen se saludan de una acera a otra: "Buenas tardes", "Buenas las tenga usted", y sus rebozos negros contrastan con las jacarandas en flor. Es un Viernes Santo de 1913. Un mes antes, en febrero, la Decena Trágica también las enlutó y caminaron con la cabeza entre los hombros.
...




- ¡Traidor!
- A él ya lo fusilaron.
El 20de noviembre de1910, Madero encabezó un levantamiento armado contra Porfirio Díaz y desató la Revolución mexicana. En 1911 fue electo y los mexicanos fincaron en él su esperanza. El horrible Victoriano Huerta, al mando del ejército, lo traicionó. Gustavo Madero, hermano de Francisco, lo descubrió y arrestó, pero el presidente, ingenuo, confiado, crédulo hasta la martirologio, le ordenó que lo pusiera en libertad. Huerta, el traidor, vejó, torturó y asesinó a Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez. A partir de es crimen el país lo desgarran las desobediencias, las traiciones de Huerta, Carranza, Villa y Zapata. Sólo concluirán con la proclamación de la nueva Constitución mexicana en 1917.

Thomas Woodrow Wilson cumple tres semanas como presidente de Estados Unidos y evita cualquier referencia a la Revolución mexicana, al complot contra Madero y al conflicto de El Chamizal. Henry Lane Wilson, el embajador de Estados Unidos, se alió con Huerta para derrocar a Madero; Huerta repite que su misión es la paz y asegura que su ley de amnistía protege "a todos los reos políticos sin distinción ni credo" ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario