Buscar en este blog

6 dic 2013

Cáncer/metástasis; reflexión conceptual.

Cuando la vena coronaria se dilata más de un tercio de su calibre, se produce una dilatación espasmódica de la arteria coronaria que si alcanza un tercio de su diámetro produce la quietud de la sangre contenida, dejando sin sangre el tejido cardíaco y, con ello, produciendo su muerte. Esta consecuencia es la que recibe el nombre de infarto de miocardio "congestivo", por el hecho de anegarse el mismo de la sangre contenida en el tramo que desde el lecho capilar  va al tramo de la vena coronaria.

Cuando esto se produce en un músculo esquelético, el espasmo lo es del músculo ssfixiado y recibe el nombre de "contractura".

Que diferente tratamos el "infarto del músculo cardíaco" de aquel del músculo esquelético, visceral y vascular.

El Saber es un instrumento noble, o cabal al servicio del Conocer. Se vuelve vil vulgar, mentiroso y traidor cuando no está en manos del Noble Conocer.

Cuando se asedia una ciudad como Zamora, cuando se impide el drenaje de una ciudad como Zamora, puede haber un Bellido traidor que abra las puertas y entregue a los suyos.

Cuando se asedia una ciudad como --/, cuando se impide el drenaje de una ciudad como --/, antes que traidor se produce el frenesí del suicidio arrojándose por las murallas: antes cadáver que prisionero.

No hablo de Berlín, cuando Hitler antes de suicidarse ordena: “He decidido que el pueblo alemán perezca, es indigno de mi”.

Esta frase la he tenido siempre presente cuando trato de conocer el comportamiento de metástasis de un cuerpo con cáncer. Nunca he conseguido conocer si la metástasis es obra de un sátrapa como Hitler o de un traidor como Bellido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario