Buscar en este blog

29 dic 2013

Estado Vasco vs Estado Español.

Estado Vasco vs Estado  Español.

"Los presos de ETA se someten a la ley", leo en El País (29-12-13, página 12). No es verdad, los penados de ETA (condenados y en pena de cumplirla, bajo reclusión) están sometidos a la ley, no es que se sometan (voluntad), sino que están sometidos. Lo que si pueden hacer voluntariamente es someterse a la ley abandonando el ejercicio de la fuerza sobre la Sociedad de España y sobre el Estado de España. Ejercicio que hacen desde la cárcel y que manifiestan seguir haciendo tras el cumplimiento de la pena.

De hecho hacen explícito que ellos no reconocen la ley, no considerándose condenados sino "rehenes" de los estados español y francés.


Ha de recordarse que los penados de ETA, lo están por la condena impuesta por sus delitos y; condena del Estado de Euskadi o, si se quiere, del Estado del Reino de España. Hay que recordar que la Comunidad Autónoma Vasca es Estado del Reino de España, como mi mano derecha soy yo y la misma con competencias en mi Unidad.

Un aparte.

Es sorprendente, si puede ser denominada así a la ignorancia, que mi mano quiera ser independiente de mi. Es ignorancia desear ser Estado independiente de España a esta misma, como manifiestas algunos sobre Cataluña, Asturias o País Vasco.

Las lagartijas, cuando se les corta el rabo son capaces de regenerarlo, pero de regenerarlo. El rabo no regera la lagartija.

Estas manifestaciones me causan perplejidad, cuanto menos, a mi como catalán que soy.

También me causa perplejidad cuando, como leonés e que soy me confunden con castellano.

Cuando trato este tema recuerdo mi llegada a Cataluña tras estudiar la Sociedad de Cataluña y, tras la llegada mi inmersión en ella para no dejar de hacer largos en ella.  No me topé con un mar muerto y sin vida por su alta salinidad absorbente del agua del resto de España por su presión osmótica. Todo lo contrario, no me encontré con una membrana interpuesta entre Cataluña y el resto de España, como sociedades. Me reconocí entre propios y nunca entre ajenos.

Años más tarde recibí en el Hospital General de Asturias a Médicos MIR procedentes de Cataluña. Si que quedé desagradablemente perplejo al hablar con ellos. Aún estando en Asturias, no sabían ubicarla en la Península Ibérica. Ahora y, desde hace mucho, saben ubicarla y habitan en una y otra parte de España.

Igual me había pasado con los compañeros asturianos con los que coincidí en Cataluña.
 Igual me pasó con la compañera de Gijón que estudiaba En Oviedo y no sabía donde estaba Llanera. ¡Y todos los días, al menos dos veces, pasaba a través de la tierra primigenia de Asturias, Lughonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario