La juez Alaya logra una plaza en la Audiencia de Sevilla
La magistrada dejará su puesto en el juzgado que lleva el 'caso de los ERE'
José de la Mata sustituye al juez Ruz en la Audiencia Nacional
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha resuelto este martes el macroconcurso de traslado para magistrados convocado el pasado 9 de diciembre, en el que se ofertaron 364 plazas. Entre las decisiones del Poder Judicial está la de sacar a concurso la plaza que ocupaba la juez Mercedes Alaya en el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital andaluza. La magistrada instructora del caso de los ERE obtiene plaza en la Audiencia de Sevilla, aunque permanecerá en el juzgado hasta que llegue un nuevo titular, ha informado hoy el CGPJ.
Por otro lado, la plaza que ocupa el juez Pablo Ruz en el juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional ya tiene oficialmente nuevo titular. El Poder Judicial ha adjudicado hoy la plaza al magistrado José de la Mata, que fue director general para la Modernización de la Justicia con el ministro el socialista Francisco Caamaño. De la Mata era el juez con más antigüedad de los 18 que solicitaron la plaza de Ruz en el concurso de traslados convocado en diciembre por el Poder Judicial.
La salida de Alaya librará al PSOE andaluz de su principal quebradero de cabeza a las puertas de las elecciones municipales y a un año de las andaluzas. Durante los últimos cuatro años, el PP ha convertido las causas de Alaya en el eje de su oposición. La juez ha investigado todas las consejerías del Gobierno andaluz y en los ERE ha señalado a los expresidentesManuel Chaves y José Antonio Griñán, que acabó dimitiendo acosado por las informaciones que día tras día salían del juzgado de Instrucción 6.
En teoría, la sustitución de Alaya por otro juez no debería afectar al curso de las investigaciones. Pero solo en teoría. Los críticos y los defensores de la juez coinciden en que sus investigaciones son únicas, por el volumen que abarca y la prosa afilada de sus autos. La Junta ha acusado a Alaya de dirigir una “causa general”en su contra que atañe a todas las consejerías y sus principales empresas públicas
En cuanto a Ruz, el juzgado que hasta ahora ocupaba instruye los casos Gürtel y Bárcenas, dos casos de corrupción política en el entorno del PP. Su sustituto, José de la Mata, tiene una antigüedad de 27 años en la carrera judicial, además de llevar numerosos años ejerciendo en la jurisdicción penal. Ruz ha estado destinado desde junio de 2010 en ese Juzgado de la Audiencia Nacional en comisión de servicio, que se ha ido prorrogando cada seis meses. Fuentes del CGPJ han informado a Efe de que Ruz dispone de plazo hasta que Mata tome posesión para solicitar una prórroga de algunos meses como responsable de alguno de los casos que instruye, como podrían ser los vinculados a la red Gurtel.
De no hacerlo, pasarán a ser responsabilidad del nuevo titular desde el momento en que éste tome posesión, lo que ocurrirá previsiblemente a comienzos del próximo mes de abril (la resolución del concurso será publicada en el BOE dentro de algunas semanas y desde ese momento deberán transcurrir ocho días hasta que el nuevo titular tome posesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario