Buscar en este blog

17 may 2015

¡Activación de recurso!. Sorprende el término en el siglo XXI.



Ayer recibí a una persona para prestarle asistencia médica con el diagnóstico de "estenosis de canal vertebral lumbar".

El término o, si se quiere, el diagnóstico, cada día se hace uso del mismo con la misma ligereza  que anteriormente se hizo con aquel de "fibromialgia", "osteoporosis" y "sarcopenia". Todo parece haber comenzado con la cirugía fracasada de tal diagnóstico en una persona de relevancia social.

Bueno, el diagnóstico es anécdota de la que en otra ocasión volveré.


El motivo de esta nota es mostrar mi indignación tras la perplejidad, o descarrío que me produjo el leer  en un documento al que se le intitula "Informe Clínico de Urgencias": "Fecha y hora de ingreso o de activación del recurso"

Tal documento no es un informe, si nos atenemos a lo que sobre el concepto que del mismo se tiene, y que en una nota anterior ya expresé.

La "proforma" del soporte en papel utilizado lleva el epígrafe "fecha y hora de ingreso o de activación del recurso".

El uso del término "recurso".

Fecha y hora de "atención" en el Área Clínica Urgencias Ambulatorias del Centro de Atención Hospital.
Fecha y hora de "asistencia" por el Área Clínica de Urgencias Ambulatorias del Centro de Atención Hospital.

Y, por ello, "informe médico de la asistencia prestada por el Área Clínica de Urgencias Ambulatorias del Centro de Atención Hospital X del Área Sanitaria número X de la Comunidad Autónoma Asturias del Estado del Reino de España de la Unión Europea".


El término "recurso" me invitó a recordar aquellos mediados años de la década de los ochenta cuando  se procuraba dar un baño a los médicos de barniz en materia de "administración de recursos comunes en el HGA", pués quienes lo dirigían estaban perplejos por el salto cualitativo que su reciente lavado les había proporcionado un saber que los diferenciaba de aquellos que se dedicaban a la nada noble tarea de asistir a las personas que acudían al mismo en busca de socorro, cuando no aliento o, ayuda samaritana.

En una de aquellas reuniones browmianas un médico con el que yo cohabitaba o, si se quiere cercanía en el término, compañero, hizo una pregunta: ¿cómo una cama va a ser un recurso, si recurso es lo que hacen los abogados cuando recurren al juez una sentencia con la que no están de acuerdo?. 

En aquellos tiempos de tránsito por los pozos de lobo, se oían muchos términos de uso propio de los abogados y los jueces. Muchos médicos estaban en pleno salazón político y lo legal e ilegegal se mendigaba por doquier.

¡Quien coño es el que diseñó tal papel, pues el término documento no es el apropiado!.






No hay comentarios:

Publicar un comentario