Buscar en este blog

20 may 2015

Encuentros con Zamurrio.

Hacia tiempo que no me encontraba con Zamurrio; lo hice hoy. Como del tiempo ya no se habla, pues cedimos la palabra a la TV, me habló diciéndome: "a mi, no me gusta Podemos". Le respondí que le recomendaba, más que oír mi opinión, que leyera el artículo que sigue, le gustara o no.

El gusto en el Arte
ABC, Clara Zamora Meca, 19-05-15


Está claro que el gusto por el arte se adquiere y que uno de los modos de adquisición es a través de la educación. No me refiero a haber recibido  cursos de iniciación artística, pero si a tener una formación suficientemente amplia y profunda como para ser posible que se valore y juzgue con criterios mínimamente justificados basados en un conocimiento algo más que elemental. Decir "Picasso me gusta" o "Picasso no me gusta" es una simpleza que denota un desconocimiento absoluto de todo lo acontecido en la historia de la creación artística contemporánea universal. La importancia de este artista está por encima de los gustos. Él rompió con las formas de expresión establecidas hasta el momento, abriendo las puertas a todos los movimientos de vanguardia que tuvieron lugar en Europa en los primeros años del siglo XX. No hay que posicionarse en el lado fácil -esto es, la mera apreciación estética, aunque sea el objeto de este artículo-; es necesario profundizar un poco más. En este punto es en el que conocimiento juega el papel principal pues, con la educación adecuada, el juicio emitido ante un cuadro de Picasso siempre se elevará ante la elemental apreciación de líneas, planos y colores.
[...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario