Buscar en este blog

17 may 2015

El contrato que supone el votar y el no votar.





Estas elecciones políticas las entiendo como de impirtancia para hacer virar el rumbo de como se está haciendo politica. No me resulta tolerable la mentira, la injuria. Y, sobre msnera no es admisible la oolutica que tiebe como fin el empobrecimiento de la inteligencia.

Es probable que no se estudien los "programas". Si es así, no votes. Los diferentes politicos animan a votar bajo la diembra de poner al ciudadano como sin legitimación social. No, la particioación con el "no votar" es tan legítimo como "el votar"

Los politicos ebtienden que el no votar es nanifestación de indiferencia y ridiculo su trabajo.

El contrato social
Juan Jacobo Rousseau
Libro I

Me proponho investigar si dentro drl radio del orden civil, y condiderando los hombres tal cual ellos son y las leyes tal cual pueden ser, existe alguna fórmula de adminustración legítima y permanente. Trataré para ello ee mantener en armonía constante, en este edtudio, lo que el derecho permite con lo que el derecho prescribe, a fin de que la la justicia y la utilidad no resulten divorciadas.

Entro en materia sin demostrar la importancia de mi tema. Si se me preguntara si soy príncipe o legislador para escribir sobre política, contestaría que no, y que precisamente por no serlo lo hago: si lo fuera, no perdería mi tiempo en decir lo que es necesario hacer; lo haría o guardaría silencio.

Cidadano de un Estado libre y miembro del poder soberano, por débil que sea la influencia de mi voz ejerza en los negocios públicos, el derecho que tengo de emitir mi voto impóneme el deber de ilustrarne acerca de ellos.¡Feliz me condideraré todas las veces que, al meditar sobre las diferentes formas de gobierno, encuentre siempre en mis investigaciones nuevas razones para amar el de mi patria!

Capítulo I
Objeto de este libro.
El hombre ga nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas. El mismo que se considera amo, no deja por eso de ser menos esclavo que los demás. ¿Cómo se ha producido esta transformación? Lo ignoro. ¿Qué puede imprimirle el sello de legitimiad?. Creo poder resolver esta cuestión.
[...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario