Buscar en este blog

20 may 2015

La pueril política económica del Partido Popular y el silencio de loscorderos españoles.





La parábola de los ciegos
ABC, Pedro Schwartz, 20-05-15





Esa explosión de endeudamiento y la consiguiente burbuja se debe a que los banqueros centrales del mundo  creen que son ellos los llamados a evitar los altibajos de la economía real con la política monetaria. De 1985 hasta 2007, mantuvieron imprudentemente bajos los tipos de interés y los españoles sabemos  como burbujean las Bolsas y los solares cuando  cuando se inyecta dinero barato. El manejo de dinero. El manejo de dinero por los bancos  centrales es pues una fuente adicional  de desorden financiero y económico.

Las elevaciones del salario mínimo son otro ejemplo de políticas contraproducentes. En principio, el elevar por decreto los salarios de los trabajadores menos productivos reduce el empleo. Recientes investigaciones han hecho  ver que las elevaciones del salario  mínimo pueden mejorar la situación  de quienes tienen trabajo o lo encuentran gracias a sus conexiones, pero reducen las oportunidades de los recién salidos del instituto y de los parados de larga duración.

Son muchos mas los avisos que la ciencia económica para uso de políticos apresurados. Tan es así que estoy por reeditar mis "Lecciones de economía para Zapatero y sus sucesores". Ya  sabe: lo que no puede ser...

Pedro Schwartz es Presidente de la Mont Pelerin Society




Aprovechando, digo que estoy pensando en re-editar mis "Lecciones de enconomía política regional para Zamurrio et al." que, en esta nueva edición dedicaré a mi co-habitante "el pequeño Nicolás", de espectaculares manifiestos cantinflareros e injuriantes acusaciones para encubrir su nunca brotada consciencia.


Nota:
Hacienda está forzando a quienes tienen posibilidades de endeudarse, a hacerlo para inyectar en la Banca Privada unos 1.100 millones de euros este año 2015.

Este comportamiento de robo no solo hace que cubra sus vergüenzas técnicas económicas sino que supone un impago, o elevación de la morosidad en unos 2/3 del endeudamiento inducido por su pueril política económica.

Probablemente, un porcentaje elevado, que se estima en un 80% abandone a su suerte a la Banca y a Hacienda dejándose embargar sus bienes inmuebles y terrenos. Ello no va a ser posible ser rescatado por un Banco Central Europeo que tendrá que apuntalar el sistema financiero/prestamista de la República Federal De Alemania, principalmente Cajas de Ahorro regionales y las aseguradoras con fuertes inversiones en Europa y que no tienen salida fuera de ella por la presión China y la repatriación de fondos en USA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario