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20 may 2015

Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias



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Emilio Lledó gana el premio Princesa de Asturias de Humanidades

El filósofo suma un nuevo reconocimiento tras recibir el Nacional de las Letras en 2014

Emilio Lledó y su trilogía de premiosUna vida pensando

El País, Tereixa Constenla / Jesús Ruíz Mantilla, Madrid 20-05-15


Archivado en: Emilio Lledó Príncipe Asturias Comunicación y Humanidades Premios Príncipe de Asturias Premios comunicación Humanidades Premios Periodismo Sistema educativo Eventos Educación Medios comunicación Comunicación Sociedad


El filósofo y académico Emilio Lledó (Sevilla, 1927) ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Seis meses después de recibir el Premio Nacional de las Letraspor su dilatada trayectoria literaria como referente intelectual y ético, Lledó acumula una nueva distinción, la cuarta que recibe en los últimos meses (también obtuvo el premio Antonio de Sancha por su defensa de la lectura y el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, en México). El jurado, presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, se decantó finalmente por Emilio Lledó frente a otros aspirantes como el historiador Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 1926). En total se habían presentado 28 candidaturas, entre ellas las del fotógrafo de guerra estadounidense James Nachtwey y la periodista británica Christiane Amanpour, corresponsal de la jefatura internacional de la CNN.

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Lledó, que ha sido profesor de Historia de la Filosofía en las universidades de La Laguna, Barcelona y la UNED, es el autor de algunos textos esenciales del pensamiento contemporáneoespañol: Memoria del logos, El surco del tiempo, Lenguaje e historia o Memoria de la ética. Su último libro publicado ha sidoPalabra y humanidad (KRK), que recopila artículos centrados en la disección del lenguaje como aglutinante de la comunicación social.

El filósofo trabaja en la actualidad en un ensayo sobre los afectos. "Me gustaría poder aportar algo nuevo aunque sea pequeñísimo. Los afectos no tienen una gramática como la Filología, pero eso le da fuerza y libertad. Habría que pensar en una gramática de los afectos para que el amor no se convierta en odio o la amistad en enemistad. El principio de las relaciones afectivas que tengamos empieza con la relación afectiva con nosotros mismos. Y esto te obliga a mejorarte, luchar para mirarte en el espejo y no avergonzarte”.


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