Buscar en este blog

24 may 2015

Cumplir cincuenta




Cumplir cincuenta
ABC, 24-05-15, Javier Gomá Lanzón


El temor inevitable a esa negra lotería, por sí mismo  y por los demás, despierta en el paladar  un cierto regusto amargo y allá en el fondo de su ser le nace a uno un primer cansancio general, aunque todavía se halle lejos de declararse cansado. De la vida. Al contrario, aprovecha el momento para renovar el deseo de vivir y para crearse la ilusión  de un idealismo capaz de agitar otra vez la fuente de su entusiasmo.

La cuestión estriba, pues, en hallar a esta segunda etapa de la madurez un ideal que merezca nuestras postreras energías creadoras. Cervantes y Kant, por ejemplo, supieron inventarse uno muy astutamente: los dos, a la edad de 58 años, publicaron su primera obra maestra, irónica la del primero, crítica la del segundo, en ambos casos en pugna agotadora con el escepticismo vulgar y nivelador y con el cinismo paralizante que conspiraban de consumo para drenar las fuentes de su entusiasmo tardío.  De manera que la pregunta esencial a estas alturas parece ser la siguiente:¿qué cansancio futuro elegir? ¿Que trabajos  tomar  para los años que restan, trabajos que acabaran pesando  otra vez sobre nuestro ánimo, si bien en esta ocasión ya de modo irreversible, hasta llegar a hacer de nosotros durante la ancianidad, ahora sí, mujeres y hombres cansados de la vida?

Algún día abandonaremos la posición en el mundo  que tanto nos costó ganar y descansaremos. Mas tarde, el descanso definitivo. Pero de momento, lector benévolo, permíteme que rinda hoy mi particular tributo al sistema decimal y en compañía de los míos célebre la vida en su soleada plenitud de mediodía. Solo un regalo pido: un corazón ingenuo.

Javier Gomá Lanzón es autor de "Tetralogía  de la ejemplaridad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario