Buscar en este blog

9 ene 2016

Ahora que los magos no son magos y los políticos siguen siendo idiotas.

Anoto desde El Café de Mamerto, o del mamerto.


No encuentro razonable el decidir donar un riñón. Tampoco encuentro explicar razonable el decidir dar consentimiento para que un médico me ampute la cadera izquierda. Ni tampoco soy capaz de explicarme el decidir expulsar de mi universo aquel mundo que habité hace un tiempo. Que decir de negar una relación que entonces entendía razonable y otros, en situados en los márgenes de mi universo, me referían que no entendían razonable.

Probablemente sea un mamerto y, por ello, incapaz de decidir acerca de de aquello que me resulta mundano en el cada vez más ruidoso universo personal. Cada día me siento menos mundo y más universo; cuando en 1980 tengo anotado que mis razones eran opuestas; en aquellos tiempos, mi momento era tal que mi masa era un hilo con tal elasticidad que era imposible de determinar sus coordenadas espaciales y, mis coordinadas temporales ceñían, llenaban, definían mi mundo que llenaba desbordaba mi mundo. Era un tiempo continuo, incapaz de sacudirme de acelerarme para sentirme formando parte; todo yo era un continuo, sin límites, sin espacios vacíos que me diesen sentido como individuo.

Ahora que siento alejarse la aceleración que hizo posible el romper mi columna vertebral,  que alargó la sombra que hasta entonces apreciaba cada vez más cerca de mi, ahora deseo cambiar mi nombre por otro más apropiado. Por ello que entiendo ser más Mamerto que Augusto Díaz-Ordóñez; Mamerto define mejor mi regreso a la condición de personaje nivolesco. 

Padre, entiendo que he llegado a expandir el mundo que me legaste, recuperar la memoria que me legaste. El continuar avanzar, que no avanzando, en el acortamiento de mi desmemoria, lo cedo a mis legatarios. 

Cuando escucho y leo a quienes hablan de independencia, no soy capaz de encontrar la explicación científica, o de relación causal.

Hablan de Cataluña en términos de universo y no de mi mundo.

Geográficamente no sé porque entender que Cataluña la entienden a partir de la clasificación, que no de división, administrativa en provincias del territorio Coronado.

Ana me ha regalado, mágicamente, "Historia mínima de Cataluña" de Jordi Canal. Aprovecho para invitar a leerlo a quienes sepan del texto o que sepan de esta memoria tras encontrarlo en esta ruta por la que nos hemos encontrado, habiéndonos reconocido o, haciéndolo por primera vez.

No es mi deseo atraer ni alejar de mí mundo al universo con el que me encuentro ahora. Invito a tomar descanso en el Café de Mamerto, mientras leo este texto agradeciendo a Ana su deferencia por hablarme y, con ello, sentir que he perdido lisura y ganado rugosidad, no mutando una en otra propiedad.

[...]
Las familias dirigentes procuraron imponerse, además, en la dirección  de los asuntos eclesiásticos a través de la dotación de instituciones monásticas y catedráticas y la colocación de familiares y fieles. A esta época corresponde el llamado arte prerománico. Destacan las iglesias de Tarrasa -Santa María, San Pedro y San Miguel- y la de San Miguel de Cuixá-, además de un buen número de pequeños templos rurales".
Las relaciones entre los condados del este de los Pirineos y el poder real se enfriaron progresivamente a lo largo del siglo X. La debilidad de los últimos emperadores carolíngeos hizo que no acudieran en auxilio de Borrell II cuando sus tierras fueron amenazadas y saqueadas por los musulmanes en las décadas finales de la centuria. La entronización de Hugo Capeto, en 987, tras extinguirse la línea carolíngeos, acabó de romper los vínculos por la vía del silencio. La emancipación condal quedaba consumada. En el siglo X existió, así mismo, un intento de romper la obediencia eclesiástica a Narbona y promover un arzobispado propio en los territorios del sur de los Pirineos. Esta tentativa, sin embargo, fracasó.
No más sencilla resultó la vecindad con Ál-Andallus. Ante todo hay que distinguir entre dos tipos de territorios por lo que a la futura Cataluña se refiere. En primer lugar, los que solo permanecieron bajo dominio musulmán durante el siglo VIII. A pesar de la voluntad de los recién llegados, organizados en estructuras clánicas y tribales, de arabizar e islamizar las nuevas sociedades y de mezclarse con la población autóctona, la influencia fue relativa.
[...]
Es de interés recordar las actuaciones de los austrias y... de las dictaduras de Primo de Rivera y de Francisco Franco.

Tengamos en cuenta, todos, que los condados catalanes limitan al este con  Ál-Andalus, fuente y derecho de paso del gas y el petróleo para Europa. Que Rusia tiene la llave de paso del gas y el petróleo del noroeste de Europa, en Crimea y Ucrania. Que Grecia está siendo tensada por parte de la Unión Europea y esta limita al este con el neo-imperio otomano que limita al este con Siria, Iraq e Irán que lo hace al noroeste con Afganistán y este con Pakistán a su este. 

Por otro lado, los musulmanes tienen una alta penetración y asentamiento en los condados catalanes del sur y del norte de los Pirineos.

Cuando escucho y leo a los idiotas vestidos de políticos españoles, aprecio en ellos el ser no memoria dos o, cuanto menos, desmemoriados.

Estamos en tiempos ya pasados, sin crítica, sin opiniones. Abundan los medios de difusión que practican la desinformación y esparcir pareceres ignorantes y zoquetes, o   Inamovibles,momo si los vientos no empujaran las velas triangulares, o mediterráneas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario