Buscar en este blog

12 ene 2016

RM Post-cirugía de hernia discal.



El disco intervertebral es la estructura situada entre dos cuerpos vertebrales consecutivos.

Su trabajo consiste en limitar la relación entre ambos cuerpos vertebrales producida por el trabajo de los músculos paravertebrales.

La estructura del disco intervertebral es la de dos formaciones: el anillo, el núcleo y el espacio, o estructura que relaciona aquellos. El anillo está constituido por doce anillos concéntricos de diferente elasticidad. Entre cada anillo existe un espacio que tiene como trabajo la absorción del calor no útil resultante del trabajo (elasticidad) de cada anillo constituyente. El espacio epidural es el que tiene el trabajo de absorber el calor no útil del anillo fibroso como conjunto, o unidad.

El núcleo discal tiene como trabajo limitar el del anillo.

Cuando el trabajo del músculo paravertebral sobrepasa el límite del anillo, el espacio interanular se anula,hecho que se traduce en la protusión del núcleo discal y, en su límite extremo en la discontinuidad, disrupción, o fracturas del anillo. Este hecho hace que el núcleo se desplace a tal lugar, consecuencia del gradiente de presión.

Desde el anillo más interno al más externo se van sucediendo los hechos descritos hasta que el núcleo llega al espacio epidural donde progresa desplazándose; superada la membrana limitante externa del anillo que se traduce por la extrusión del disco de su núcleo, este se desplaza, o migra. Consecuencia de la relación de este con el espacio epidural se fragmenta. Cuando el gradiente de presiones entre estos fragmentos y el espacio epidural que ocupan se hace nulo, queda inmóvil, o secuestrado en el lugar.

Cuando el espacio entre el fragmento nuclear y la duramadre se hace nulo, la liberación del calor no útil del trabajo dural, también se hace nula, lo que provoca la absorción de aquel por esta, hecho que puede llegar al extremo de su ruptura y su perforación con la entrada del fragmento en el saco dural.

Este proceso explica el motivo por el cual se producen las fístulas de lcr quirúrgicas.


La técnica quirúrgica denominada "nuclectomía", consiste en la extracción del núcleo del espacio epidural y del espacio nuclear. Se realiza a través del área anular por el cual protuye o extruye el núcleo.

La extracción se hace por disección del espacio entre núcleo y lámina interna del anillo.
Cuando no hay discontinuidad anatómica de las membranas anulares, se hace disección longitudinal de las mismas a nivel mas claro existente descubierto por la fricción, también longitudinal, realizada con una torunda de algodón laminar.

La extracción del núcleo se hace del presente en el espacio epidural y del presente en el espacio intersomático.

En las imágenes se aprecia el vaciado nuclear, tanto en espacio intersomático como epidural, así como la vía anular.

Esta imagen de masa presente en el espacio epidural ántero-lateral derecho, lo es del anillo, no del núcleo.

La ignorancia sobre la fisiopatología de la nuclectomía puede hacer pensar que es una hernia (del núcleo, siendo la masa del anillo). Esta ignorancia puede llevar a la realizar una discectomía.


Nota.- Es frecuente anotar la herida "pequeña" e piel como "microcirugía", o como "cirugía mínimamente invasiva". 

El término "microcirugía" ha de entenderse como "nuclectomía" y, para evitar confusión al paciente y al diagnóstico de imagen post-cirugía.

El término "mínimamente invasiva", no se ha de utilizar ya que la cirugía ha de ser la referida y, que nada tiene que ver con el término "invasión".

Nota.- La lectura de una imagen nunca ha de ser descriptiva sino fisiopatológica, de relación causal, o científica. Si no se sabe, y mejor conoce, lo que es la técnica terapéutica de la "nuclectomía" (según la CIP, de la OMS), no se puede hacer lectura de relación causal, o científica.

Nota.- No es igual ni semejante "ver" que "mirar"
No es igual ni semejante el no distinguir entre punto, línea, figura, forma, imagen y película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario