Buscar en este blog

30 ene 2016

Aquel primer bastardo: Mauregato

El TRIBUTO DE LAS CIEN DONCELLAS. El precio de La Paz en la Hispania de los siglos VIII-IX
Ana Álvarez García
(malvagarcía@terra.es)
(II Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres. Del 15 al 31 de octubre del 2010)



0- INTRODUCCIÓN
Desde finales del siglo VIII y mediados del IX d.C., durante los años que ocupan los reinados de los reyes Mauregato a Ramiro I, el reino de Asturias tiene que hacer frente a los árabes que luchan por la conquista de las tierras castellanas. El agotamiento de las tropas cristianas, las dificultades para encontrar colonos que se asentaran en las zonas reconquistadas, la superioridad del ejército árabe y sus victorias son los hechos más señalados que ocurrieron durante los 79 años que nos ocupan. Y entre todas esas desgracias, derrotas militares, problemas sociales, políticos y económicos nace una leyenda: la del tributo de las cien doncellas.


1- ANTECEDENTES A LA HISTORIA
Hispania, siglo octavo: casi toda la península está en manos de los árabes. Resisten a la conquista omeya dos pequeños reinos del norte: Asturias y Navarra (1). El reino de Asturias, que ocupaba una estrecha franja norteña (territorios que actualmente coinciden con Asturias, Galicia, Cantabria y León, entre otras), era muy débil e incapaz de hacer sofocar y detener los continuos envites y enfrentamientos de las tropas del emir de Córdoba, Abderramán I.

page3image5476



1- Remitimos al link educativo: http://blog.educastur.es/revolucion/files/2009/02/pi-ano-800-mapa.gif.


La historia cuenta que el poder político y militar que los reyes Aurelio, Silo y Mauregato habían heredado de su antecesor, Fruela, había menguado considerablemente por las sucesivas victorias árabes. Son, precisamente, las crónicas árabes las que fechan en el año 759 una tregua firmada entre Adberramán I y el rey asturiano Mauregato. Con esta rúbrica, va nacer una leyenda medieval: el tributo de las cien doncellas. Pero, antes de la leyenda, hay que hacer historia.

 2- GENEALOGÍA Y BREVE HISTORIA DE LA MONARQUÍA ASTURIANA



page4image4796



Muerto el primer rey asturiano, Pelayo, le sucede en el trono su hijo Favila que no deja herederos. Ocupa la corona, entonces, Alfonso I, esposo de Ermesinda, hija de Pelayo. Alfonso y Ermesinda serán padres de tres hijos, Fruela, Vimarano y Adosinda, si bien el rey Alfonso tendrá un cuarto hijo bastardo, Mauregato2, con una esclava mora, Sisalda.

[2- Etimológicamente “Mauregato” significa “el moro godo”. Este rey dará nombre a La Maragatería, provincia de León. Un enlace de interés podemos verlo en el link: http://www.lamaragateria.com/principal/default.php?cod=3&idreg=7]







No hay comentarios:

Publicar un comentario