Buscar en este blog

13 ene 2016

Derechos Humanos, 1789

Los Representantes del Pueblo Francés, constituídos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del Hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los Gobiernos, han resuelto exponer, en una Declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del Hombre, para que esta declaración, constantemente presente para todos los Miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; para que los actos del poder legislativo y del poder ejecutivo, al poder cotejarse en todo momento con la finalidad de cualquier institución política, sean más respetados y para que las reclamaciones de los ciudadanos, fundadas desde ahora en principios simples e indiscutibles, redunden siempre en beneficio del mantenimiento de la Constitución y de la felicidad de todos.

En consecuencia, la Asamblea Nacional reconoce y declara, en presencia del Ser Supremo y bajo sus auspicios, los siguientes derechos del Hombre y del Ciudadano:

- Artículo 1*
Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.
- Artículo 2*
La finalidad de cualquier asociación política es la protección de los derechos naturales e imprescriptibles del Hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
- Artículo 3*
[...]


Hoy es un día para rememorar o, si es el caso, saber que esta Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano data de 1789.

On the Origin of Species se publica el 24 de noviembre de 1859, sentando las bases de la biología evolutiva.

Este hecho hace redefinir la Declaración citada y posteriores que no la han tenido en cuenta.


1 comentario:

  1. Las tres cosas más difíciles de mantener: la promesa, la confianza y la esperanza.

    ResponderEliminar