Buscar en este blog

24 ene 2016

De los experimentos de las farmacéuticas y sus consecuencias.

En tiempo cercano he anotado acerca del "recetar" por quienes no tienen educación, y menos conocer.

Tenemos una noticia de estos días atrás sobre la muerte de ciudadanos sometidos a ensayo clínico de un producto químico, o fármaco ( que quiere decir "veneno"). Probablemente en dicho Centro Sanitario no ejerzan actividad ""farmacólogo"

La actuación de la empresa farmacéutica, probablemente sea la actuante tomando como intermediario el médico responsable del ciudadano. Con frecuencia no existe en el Centro un "comité de ética" "real"

Retomo la nota a la que hago referencia.

He de anotar que el ciudadano tiene el derecho y el deber a educarse y no dejar a los poderes, que no autoridades, del Estado que lo hagan por él. Recordemos que "sólo seremos libres mediante la educación".

Por ejemplo, ¿cuántas veces le han dicho que le recetan un fármaco nuevo?

Recetar

Las lecturas sobre el deseo de los enfermeros de recetar, el deseo de los farmacéuticos de asesorar sobre el uso de fármacos y, el deseo de asesorar sobre gasto farmacéutico del ministro de Hacienda, el deseo de los vendedores de fármacos de hacerse con la información sobre los efectos "no deseables", por los pacientes, me invita a realizar un estudio fisiopatológico, científico, o de relación causal sobre la degeneración del Servicio de Asistencia a la Salud y a la Enfermedad.

Desde 1969 anoto en mi diario acerca de la asistencia médica y la locomotora económica de la la "salud". 

Mi inmunología comenzó cuando en 1966 propuse "identificar" el trabajo de los órganos, aparatos, sistemas, organelos. Tenía el propósito de transformar la asistencia médica creacionista en científica. Mi maestro, el profesor Enrique Concustell Bas, me estimuló a que siguiera el camino de la Epistemología. Él me habló de la Farmacéutica, de la Farmacología y del Mercado.

Es "bonito", o "atún de almadrava" saber, el origen y la evolución de la asistencia sanitaria en el territorio del Estado de España.

Se habla de "recetar",  ¿desde la ignorancia o desde la mentira?

Con cariño respetuoso voy hacer unas notas.

No es idéntico farmacéutico que farmacólogo.
No es idéntico recetar que tratar.
No es idéntico tratar que aplicar un fármaco.

NOTA.- Lo dicho para el fármaco es aplicable; sin restricción, a todo acción "reguladora".
Tratamiento y técnica terapéutica no es idéntico ni equivalente.


En el recuerdo desde el presente. Cuando quise que... fuera el comienzo...




La "Farmacología Clínica" es una especialidad médica nacida en 1970 a partir de la recomendación 446 que hace la Organización Mundial de la Salud. Esta especialidad médica tiene una estructura tricompartimental: Medicina, Farmacología y Epidemiología. Y tiene como finalidad la de "evaluar" los fármacos y sus interacciones en el individuo, muestra y población.

La evaluación lo será de los "efectos terapéuticos" que se pretenden con su administración, así como los "efectos no deseables" y los costes de los mismos en el contexto del tratamiento en el que se aplican.

Ha de tenerse en cuenta que por "tratamiento" se entiende el "conjunto de técnicas secuenciadas en el tiempo" entre las cuales la "farnacoterapia" es una de dichas técnicas. 

Un tratamiento puede utilizar un solo fármaco pero este solo es una técnica de aquel.


En España se implanta el primer Servicio de Farmacología Clínica en 1974 en el Hospital Marqués de Valdecilla (Santander). 

En 1978  por RD2015/1978 se crea la Especialidad Médica de Farmacología Clínica. Su formación se hace como Médico Interno Residente durante cuatro años, siendo el programa publicado en BOE (17872/2006). Sin embargo, ya en 2002 la Sociedad Española de Farmacología edita el programa de "formación del Residente en la Especialidad"

La Farmacología Clínica la ejercen los especialistas en la materia en Centros Sanitarios de Medicina Pública, Asistencia, Industria Farmacéutica y Política de Salud y Asistencia.



Hoy, 2016, la implantación de esta Especialidad Médica prácticamente no se ha hecho.

¿Porqué?


La "Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios", Ley 66/1997.

¿Porqué se crea esta Agencia, al igual que otras?. 

¿En qué momento de gobierno y por qué ministro? No es difícil saber sobre la genética  y la epigenética de estos?






No hay comentarios:

Publicar un comentario