Buscar en este blog

8 ene 2016

El campesino se empobrece y el industrial se enriquece. La diversidad de la vida se encoge.


El tratamiento industrial de los alimentos  domesticados, cultivados y domesticados, ha de saberse que no son igual que aquellos que no lo han sido. Tampoco los no domesticados son igual que los domesticados. 


Probablemente, aquéllos domesticados con recursos no industriales sean los que refieren como "ecológicos", aunque este término no tenga nada que ver con ello.


Cuando los alimentos, o las fuentes de alimentos son tratados industrialmente lo es para aumentar la cantidad a cambio de la calidad.

Por otro lado, se utiliza el término del alimento para denominar al subproducto y, habitualmente se desinforma al adquiriente al apellidarle con un término de bondad 
salúbrica. Por ejemplo, se denomina "leche desnatada" cuando no es leche sino un subproducto al que se le dice que se ha desnatado para hacer que la leche sea saludable. El 
subproducto se vende como saludable induciendo a entender que no es saludable cuando forma parte de la leche y que no lo es cuando forma parte de otros productos.

Con este proceder desinformante se empobrece al campesino y se enriquece al industrial, a la vez que se empobrece la diversidad de la vida.

Los precios de los alimentos bajan en 2015 por cuarto año consecutivo

La FAO registra un descenso del 19% por la apreciación del dólar y una demanda más débil



Los precios de los alimentos cayeron en 2015 por cuarto año consecutivo Detalle de varias verduras. EFE/Archivo / EFE

Los precios de los alimentos básicos cayeron en 2015 por cuarto año consecutivo debido sobre todo a la oferta abundante, la tímida demanda mundial y la apreciación del dólar estadounidense, informó hoy la  Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En un comunicado, precisó que el índice de precios disminuyó un 19% en comparación con 2014.

Por productos, la leche fue la que más se abarató en 2015, concretamente el 28,5% anual, cayendo a su nivel más bajo desde 2009. A esa tendencia negativa se sumaron el azúcar, cuyos precios se redujeron un 21% respecto a 2014; los aceites vegetales (19%), los cereales (15,4%) y la carne (15,1 %), según la agencia.

A nivel mensual, los precios internacionales de los alimentos descendieron en diciembre el 1% debido a la caída registrada en todos los productos, excepto en el azúcar y los aceites. El precio de la carne se contrajo el 2,2 % respecto a noviembre en medio de una menor demanda exterior de bovino en Estados Unidos y del crecimiento de la producción de carne de cerdo en la Unión Europea.

Respecto a los cereales, que se abarataron el 13 % mensual, las expectativas de mayores suministros mundiales tras la retirada de los impuestos a la exportación en Argentina mejoró la oferta de trigo, la competencia en las exportaciones de maíz se intensificó y la cotización del arroz se mantuvo más estable.

Por el contrario, subieron el 2,1% los precios de los aceites vegetales por la soja y las dudas que suscita su producción en Brasil, y del 0,6% en el caso del azúcar, ante los atrasos de la cosecha en ese mismo país debido a las fuertes precipitaciones y la reducción de la producción en países como la India, Tailandia y Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario