Buscar en este blog

21 ene 2016

Riesgo, concepto.

Esta nota de empresa no tiene el carácter de "información", sino el de "desinformación". Para poderla tomar como información se necesita saber el material, método, resultados  e interpretación motivada, así como las demás interpretaciones y los motivos de aceptación de la interpretación aceptada, de aquellos no aceptados y sus motivos, así como estado actual de la materia.
Así mismo, hay que saber la información dada, la naturaleza de los receptores de la misma. Y, la aceptación "informada"
Es habitual que el médico solicite aceptación de una intervención suya a un paciente tras emitirle una información. Si el paciente no es un receptor de ese emisor, no hay información sino comunicación. Por este motivo, la aceptación de tal intervención médica no tiene el csrácter de ser "informada¡. La ley dice "consentimiento informado¡"
Lo habitual es que el médico proponga una intervención sin estar informado sobre la misma.

El paciente solicitado, tiene que ser un receptor específico.
El médico solicitante, tiene que ser un informante específico.
El transmisor de la información, tiene que ser un transmisor específico.
El medio del sistema de información, tiene que ser un medio específico.
La información del sistema, ha de estar archivada.
Emisor, el receptor, el transmisor y el medio, ha de ser específico para acceder, interpretar y emitir un juicio "crítico" que reciben el nombre de "consentimiento informado"

Es equivalente al fármaco, el acceso a un medio público, por ejemplo un avión. Accedemos al experimento del viaje sin saber nada sobre los médicos, o tripulación que va a realizar la operación, o ensayo clínico. 

Parece distinto. No lo es.

Cuando dispongo aplicar un fármaco, como una técnica (parte) del tratamiento, estoy haciendo un ensayo clínico.

Cuando se tiene la ignorancia de decir que un enfermero, un fisioterapeuta, un farmacéutico, un odontólogo, un vecino, puede indicar una "receta", solo se puede esperar una actuación no controlada. El fármaco es una parte de un tratamiento.

No existe tratamiento alguno con un fármaco. No hay ninguno.

Por ejemplo, en un hospital, en un ambulatorio, no se refiere al paciente la condición básica para actuar con un fármaco. Esta condición básica es: ingesta de agua, ingesta de alimentos y descanso. En ningún caso se le infica las condiciones necesarias para realizar el experimento, para realizar la "fase 5 del experimento"

Bueno, cuando "consiento" que un educador transforme, a mi hijo, o a mi ciudadano con el cohabito -conduciendo un automóvil, regulando el tráfico, deambulando-, he de hacerlo "informado"

"No me interesa la política", equivalente a "no me interesa la relación con los demás humano ni con el medio no humano, ni tampoco con "la historia". Esta es la manifestación propia del idiota, ó humano no persona.





Sin riesgo no hay nuevos fármacos

El accidente en un ensayo clínico en Francia la semana pasada con una víctima mortal es el primero grave desde 2006 después de unos 12.500 experimentos similares.


A finales del siglo XVIII, el médico inglés Edward Jenner observó que las ordeñadoras que se infectaban con la viruela de las vacas se volvían inmunes a la viruela humana que entonces asolaba Europa. En un ensayo clínico que hoy se consideraría criminal, tomó líquido de las pústulas de estas mujeres y se lo inyectó a un niño. Después, para comprobar si había quedado protegido frente al virus humano le inoculó el microorganismo mortal. El niño sobrevivió y la vacuna convirtió en tratable una enfermedad que mataba a más de 400.000 personas al año solo en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario