Buscar en este blog

3 ene 2016

Nuevas elecciones en Cataluña.


Una vez que el Presidente de la CA de Cataluña disuelva el Parlament, puede que el Fiscal pida su investigación como presidente de CIU, pidiendo su desaforamiento.

Igual camino puede que siga con el Presidente del Ejecutivo del Reino de España. 

Mejor sería que tanto uno como otro no se vuelvan a presentar si es que saben lo que otros tienen, ética.

Se les podría nombrar cónsules en Tanganica.



La CUP se opone a investir a Mas y obliga a convocar elecciones

Los anticapitalistas piden a Junts pel Sí "que mueva ficha" y presente otro candidato

El País, Pere Rios,  Barcelona 03-01-16






Antonio Baños entrando en el consejo político de la CUP. Massimiliano Minocri / Massimiliano Minocri (ATLAS | LIVE!)

Tras varias semanas de negociaciones, asambleas y debates internos, la CUP ha acordado finalmente esta mañana que sus diez diputados no votarán a favor de la investidura de Artur Mas. El veto a la continuidad del presidente de la Generalitat ha ganado por 36 votos a favor, 30 en contra y una abstención después de un complejo sistema de votación.
Después de esta votación, el Parlament quedará disuelto el próximo día 10 y Mas convocará nuevas elecciones para el mes de marzo, salvo que Junts pel Sí proponga un candidato distinto del presidente catalán, que es lo que ha venido reclamando sin éxito la formación anticapitalista. Por ahora, CDC ha afirmado que no habrá "candidato alternativo", aunque todavía no se ha manifestado la coalición Junts pel Sï en conjunto.
Diversos dirigentes de la CUP comparecieron en rueda de prensa dos horas después de acabar la decisiva asamblea e insistieron en reclamar a Junts pel Sí que proponga un candidato alternativo. "Hemos dicho que no a quien teníamos que decir que no. Nosotros ya hemos movido ficha y ellos no, y esa ficha se llama Artur Mas", ha asegurado la diputada Gabriela Serra.
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament tienen previsto reunirse mañana lunes y nada hacer pensar que mantenga la convocatoria del pleno prevista para ese mismo día por la tarde para iniciar el debate de investidura.
"Existe una mayoría para avanzar hacia la independencia, pero no una mayoría para consensuar un candidato", ha insistido el también diputado Sergi Saladié, quien ha pedido a Mas que renuncie a sus aspiraciones de seguir presidiendo la Generalitat. "Él dijo que nunca sería un obstáculo para avanzar hacia la independencia", ha recordado.
La diputada Gabriela Serra ha admitido que el debate interno ha provocado una honda división en la CUP y ha provocado enorme malestar en una parte de la formación. "Ha sido duro, claro que sí", ha insistido, y ha negado que haya dimitido el cabeza de lista al Parlament del pasado 27 de septiembre, Antonio Baños. "Lo que pasará mañana o después no lo sé", ha dicho Serra en referencia al futuro político de Baños.
"Las decisiones que se puedan tomar a nivel individual no afectarán a la organización", ha insistido Xavier Generó, miembro del secretariado de la CUP, para quien la decisión de este domingo no ha de provocar una ruptura de la formación.

Tres meses después del 27-S

La decisión de la CUP llega tres meses después de las elecciones del 27-S, que dieron la mayoría al bloque independentista pero dejaron a Junts pel Sí (la formación integrada por Convergencia, ERC y entidades de la sociedad civil) a seis diputados de la mayoría absoluta.
En la decisiva reunión de esta mañana han votado 68 personas: 57 del Consejo Político y otras 11 del Grupo de Acción Parlamentaria que de forma muy mayoritaria han decantado la balanza a favor del no a Mas.
Desde la celebración de las elecciones autonómicas la CUP ha estado discutiendo y votando en numerosas asambleas el acuerdo cerrado con Junts pel Sí, para decidir a través de la militancia si terminaban votando a favor de Artur Mas o en contra. Bastaban dos votos a favor y ocho abstenciones para que los diputados de la CUP decantaran la balanza hacia la investidura de Artur Mas. La asamblea más importante se celebró el pasado domingo pero terminó en empate, con 1.515 votos a favor y otros tantos en contra.
Ante ese resultado inesperado, la CUP convocó nuevamente a sus distintas asambleas locales y territoriales para que votarán este sábado y a sus máximos órganos de dirección para que, hoy domingo, decidiera si Mas debía ser presidente o si se debe votar en marzo.
Durante todas estas negociaciones, Junts pel Sí se ha negado a proponer a otro candidato para ocupar la presidencia de la Generalitat. Artur Mas ocupaba el número cuatro de la lista que presentó Junts pel Sí a las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario