Buscar en este blog

24 ene 2016

Desde el Café de Mamerto

Toda asistencia sanitaria a un individuo humano tiene como fin la inserción familiar/social. Toda asistencia sanitaria a una persona tiene como fin la reinsercción familiar/social.

La asistencia sanitaria se presta en episodios en un Centro sanitario.

La Asistencia Sanitaria tiene su comienzo y final en la Familia, o Centro de Asistencia a la Familia, también hoy denominado Centro de Salud.

En su momento se ofreció denominarlo Centro de Asistencia de Familia, por cuanto se entendió que el criterio es el de la Educación Sanitaria Familiar. Es decir, es la asistencia familiar, la educación sanitaria familiar, el comienzo y final de la asistencia sanitaria.

Ha de saberse que el individuo humano no existe, pues su vida no tiene una base genética biológica dino una base genética cultural.

El individuo humano no sabe beber agua, no sabe comer alimentos ni sabe descansar, o abrigarse; es decir, no sabe vivir y, por ello que solo la relación entre individuos humanos, las personas, saben vivir, o capaces de adaptarse a las condiciones continuamente cambiantes del medio aquel del que forman parte, o ecosistema humano.


En aquellos primeros momentos de la ilusionante epopeya de la población española en su tránsito a la condición de sociedad española, puesta en marcha a través de habernos dotado de un compromiso por escrito para llegar a coordinarnos en espacio y en tiempo que firmamos lealtad entre nosotros, aquellos que vivíamos en 1978, y en nombre de los que nos habian precedido y de aquellos que nos seguirían; todos a la vez, asiéndonos, mirándonos a los ojos. Los tiempos en los que nos mirábamos a la espalda y con las manos atadas por el tirano. Habíamos conseguido educarnos en la clandestinidad del esclavista, por fin nuestros padres habían conseguido la libertad. Gracias padres por vuestro sacrificio, no os defraudaremos, la antorcha sigue encendida y ya asida por nuestros hijos, vuestros hijos. La cadena sigue y prometemos que no se romperá nunca.

El motivo de esta nota era el recordar cuales fueron las causas del llamado "consentimiento informado" y el "alta consentida e informada". Porqué el sanitario dejaba la orden por la disposición. No me pude contener por escribir esta base para hacer la pretendida mientras tome un descanso en El Café de Mamerto, en otro tiempo Café de Teuth y Thamus. Café al que os invito a compartir cuando me jubiléis de médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario