Buscar en este blog

28 nov 2012

El que no mata, ni fornica, ni hurta, ni miente, ...

Los momentos políticos y sociales invitan a Augusto Pérez a visitar a Don Miguel de Unamuno. Lo hemos visitado en Hendaya, en el hotel Broca, camino de Biarritz y Ornáis, en visita de familia.
 ... "monsieur Unamuno? -le pregunté a la señora del mostrador.
- Don Miguel est sorti.
- vers l'Espagne, dejà?.
- Pas encoré!. In se promène... Maintenat Don Miguel se proméne le Martín..."

Un día con Unamuno.
Vicente Sánchez-Ocaña
Y sigo...


"El que no mata, ni fornica, ni hurta, ni miente, posee una honradez puramente negativa y no por ello va camino de santo. No basta no matar, es preciso acrecentar y mejorar las vidas ajenas; debiéndole acrecentar y mejorar las vidas ajenas; no basta  no hurtar, debiéndose acrecentar y mejorar el bienestar y la fortuna pública y las de los demás; ni tampoco basta no mentir, sino decir la verdad.

Hay ahora otra cosa que observar - y con esto contesto a maliciosas insinuaciones de algún otro  espontáneo y para mi desconocido corresponsal de esos pagos-, y es que como hay muchas, muchísimas más verdades  por decir que tiempo y ocasiones para decirlas, no podemos entregarnos a decir aquellas  que tales o cuales sujetos quisieran dijésemos, sino aquellas otras que nosotros juzgamos de más momento o de mejor ocasión. Y es que siempre que alguien nos arguye ..."

Mejor seguir leyendo la obra de Don Miguel de Unamuno "Verdad y Vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario