Buscar en este blog

9 nov 2012

Mas y los nobles catalanes.

En estos días de confusión en Cataluña y en España, me apeteció releer a Maquiavelo, a su lúcido e intemporal "El Príncipe".

Capítulo IX. Del Principado Civil.

... "El  principado pueden impñantarlo tanto el pueblo como los nobles, según que la ocasión se presente a uno o a otros. Los nobles, cuando comprueban que no pueden resistir al pueblo, concentran toda la autoridad en uno de ellos y lo hacen príncipe ara oferta, a su sombra, dar rienda suelta a sus apetitos. El pueblo, cuando a su vez comprueba que no puede hacer frente a los grandes, cede su autoridad a uno y lo hace príncipe para que lo defienda. Pero el que llega al principado con la ayuda de los nobles se mantiene con más dificultad que el que ha llegado mediante el apoyo del pueblo porque los que lo rodean se consideran sus iguales y en tal caso se le hace difícil mandarlos y manejarlos como quisiera. Mientras que el que llega por el favor popular es única autoridad, y no tiene en derredor a nadie o casi nadie que no este dispuesto a obedecer. Por otra parte, no puede honradamente satisfacer a los grandes sin lesionar a los demás; pero, en cambio, puede satisfacer al pueblo, porque la finalidad del pueblo es más honesta que la de los grandes, queriendo estos oprimir, y aquél no ser oprimido.

Esta cita la tengo hecha el día que A. Más fue nombrado Conseller en Cap por J. Pujol. Ese día abrí una carpeta dentro del Archivo Biográfico Coetáneo de mi biblioteca. Entendí que iba a ser enriquecida en los años venideros.

Hay que leerse esta Obra como ayuda para entender nuestra Historia Constitucional.

Hoy, para entender a D. Artur Mas, hay que escuchar la palabra omitida de los nobles de Cataluña y de España.

Hay que pensar, si el pueblo no lo nombra príncipe, cómo reaccionarán los nobles ocultos tras su manto.

Tengo una nota en su biografía que dice: "relacionar con el Conde Sanz Díaz, los condes Escipión y Sonna, traidores y como Ramiro tergiversa la historia acusándole de "usurpador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario