Buscar en este blog

7 nov 2012

Ignorancia vs Error,

Caso Clínico ilustrativo de ignorancia vs error.

En 1999 acude por Urgencias a un Hospital,  por dolor lumbar irradiado a planta y dedos derechos, por parte posterior del muslo y pantorrilla,así como  dolor sobre el tobillo externo derecho. Al caminar y al estar acostado presenta dolor en cadera, ingle y testículo derechos que se reduce al acostarse sobre el lado derecho y aumenta al hacerlo sobre el lado izquierdo. En esta última postura tiene que tener encogida la pierna derecha para evitar dolor intenso en su pantorrilla.

Topografía de dermatomas. Apréciese las raíces S1 y L5, así como las L4 y L5.
Dolor y Celulitis D12/L1.

Se le hace TAC de columna lumbar donde se describe que tiene hernia discal extrusada L4/L5 en situación medial derecha y protusión discal L3/L4 en situación 

Se le opera de hernia discal L4/L5.

Tras la cirugía se sigue manifestando igual dolor, por lo que es tratado con anti-inflamatorios y relajantes musculares. Se le a alta del Hospital.

En 2011 cambia de Hospital por mantener continuamente el mismo dolor, aunque con períodos de mayor intensidad.

Se le hace Resonancia Magnética donde se describe que tiene hernia discal y cambios debidos a cirugía en el disco L4/L5 . Y, hernia discal L3/L4, así como  protusión discal L5/S1.

Se le opera de hernia discal L4/L5.

Tras la cirugía se sigue manifestando igual dolor, aunque más intenso que le impide el mantenrse de pié y sentado, por lo que se le hace una Resonancia Magnética donde se describe que tiene restos de hernia discal y cambios debidos a cirugía en el disco L4/L5 . Y, hernia discal L3/L4, así como protusión  discal L5/S1.

Se le opera.
Tras la cirugía se sigue manifestando igual dolor, sin cambio alguno, por lo que se le traslada a la Unidad del Dolor donde le tratan con anti-inflamatorios, analgésicos, mio-relajantes y anti-depresivos.

Aparece absceso de partes blandas a nivel de herida quirúrgica. Se hace limpieza quirúrgica y se le administran antibióticos.

Tras la resolución del proceso infeccioso el paciente no puede estar sentado y camina con dolor ayudado dedos bastones. Se le da de alta hospitalaria con el tratamiento seguido en la Unidad del Dolor y, se solicita consulta a Psiquiatría.

Acude a médico de otro Centro que le diagnostica de hernia discal L5/S1.

 Le interviene de hernia discal L5/S1.

En el postoperatorio se encuentra asintomático. Realiza rehabilitación física y psicológica a los 7 días de la cirugía. No lleva tratamiento farmacológico. 

A los dos meses inicia su actividad laboral previa re-educación postural pasiva y con carga, junto con rehabilitación laboral.

En controles médicos mensuales, trimestrales y semestrales, en el control al año de la cirugía, el paciente se encuentra asintomático y re-insertado plenamente  a  nivel de la familia, laboral y social donde practica el juego de bolos a cuadreada.


NOTA.- El diagnóstico de una Persona lo es por la Clínica que presenta y, en base a una relación entre la Clínica y la Causa de la misma.

El diagnóstico de un Estudio No Clínico, es Complementario del diagnóstico del Estudio Clínico.

Con frecuencia el diagnóstico de una Persona es el diagnóstico  Complementario.

En el caso puesto de ejemplo, la persona tiene como diagnóstico clínico:

Radiculopatía S1 Derecha (Dinámica No Deficitaria) Secundaria a una Discopatía Lumbar Degenerativa L5/S1 con Masa Ocupante de Espacio del Canal Vertebral, de origen discal, en fase de  extrusión, situada en el receso lateral derecho a nivel del disco L5/S1.

Como diagnóstico complementario de imagen:

Discopatía Lumbar Degenerativa L4/S1, con Masa Ocupante de Espacio del Canal Vertebral, de origen discal en fase de extrusión, situada en receso lateral derecho a nivel de los discos L4/L5 y L3/L4.Y, en fase de protusión, a nivel del receso lateral derecho del disco L5/S1. Corrección del plano sagital. Rotación del Eje Vertebral en sentido derecho/izquierdo, con Centro de Rotación en disco intervertebral L4/L3.

Fisiopatología, o relación causal.- Tras una Insufiencia Muscular se produce la lesión del disco L5/S1 que deforma el plano sagital de la columna vertebral. Este hecho hace que se produzca la lesión del disco L4/L5 que deforma el plano coronal de la columna vertebral. Estas dos deformaciones producen el giro de la columna vertebral que, a su vez, lesiona el disco L4/L3. El giro de la Columna Vertebral tensa la raíz L1 que se manifiesta por dolor a nivel de ingle y testículo, cadera y hueso iliaco.

1 comentario:

  1. Generalmente cometen el error de operar por imagen y no por clínica, lamentable esta situación pero sucede

    ResponderEliminar