Buscar en este blog

28 nov 2012

¿Qué justificación tiene el castigo?.

¿Qué justificación tiene la Sociedad para castigar a los individuos?.

- Utilidad para prevenir el delito.
- Justificación: el castigo es intrínsecamente injusto porque la Sociedad no tiene derecho a privar de la RAZÓN a los Individuos que la constituyen.

Tales justificaciones para no castigar con la Muerte a un Individuo, parecen razonables, como así lo puso de manifiesto escrito Bonecasa en 1764 en su obra "De los Delitos y las Penas".

Cuando la Ejecución de la Condena, tiene una Pena, o Espera corta, inmediata, parece razonable. Sin embargo, la muerte sobrevenida lentamente, con una larga pena, no parece razonable.

¿Qué justificación tiene la Sociedad de España para aceptar el castigo de sus Individuos por su condición de estar discapacitados?.

La discapacidad del anciano, la discapacidad instaurada progresivamente, sin violencia aparente, es conocida por una incapacitante asistencia en la Salud y en la Enfermedad.

La Sociedad es responsable directa de la discapacidad física y económica directa de la Persona que constituye la Sociedad de España.

¿Es responsable el Individuo de ser tratadas sus dolencias por sus manifestaciones y no por sus causas?. Por ejemplo, ¿Cuantos discapacitados lo son por el uso no racional de anti-inflamatorios, analgésicos, antidepresivos, etc., durante años?. ¿Cuántos discapacitados lo son por la ingesta de productos manufacturados sin el control que debiera hacer, por sus atribuciones, el Ministerio de Sanidad y CONSUMO?. ¿Cuántos discapacitados lo son por una actividad laboral perjudicial para su salud y no controlada, en el uso de sus atribuciones, por el Estado?.

Recordemos que "los límites que las las leyes imponen a la libertad humana solo pueden justificarse en proporción a los beneficios sociales" (Bentham).

No hay comentarios:

Publicar un comentario