Buscar en este blog

27 nov 2012

Migraciones entre poblaciones: significado de Cataluña.


En recuerdo y agradecimiento por el trabajo de estudiar a mi amiga Tere.

Estoy trabajando sobre eutología y, me parece interesante el leerse el trabajo doctoral realizado en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia.

Estudio de las respuestas socioeducativas ofrecidas a los inmigrantes en la Región de Murcia y propuesta formativa para trabajadores sociales y educadores sociales.
Autor: Andrés Escarbajal Frutos
Murcia, 2009.

Nota.- lo he podido encontrar en PDF

"En un mundo globalizado encontramos cambios muy significativos de población; en unos casos se daba la tendencia al envejecimiento y ésta situación se ha mitigado e incluso cambiado por los flujos migratorios; mientras que en otros casos vemos que la población joven emigra y son los mayores quienes forman la mayor parte de esas poblaciones. Pero esos flujos migratorios de población también están afectando a otra formas de la vida de los receptora, pues están originando sociedades pluriculturales. Esto llega a ser  motivo de conflicto cuando algún país (Estados Unidos), por susituación hegemónica mundial, intenta reforzar ese protagonismo con la tendencia a imponer un tipo de cultura como universal. Ello hace que, como mínimo, se afiancen los nacionalismos como reacción defensiva y se busquen estructuras políticas supranacionales (como la Unión Europea). Lo que ocurre es que pronto nos topamos con la dura realidad: los organismos económicos son los protagonistas de la política, no los Estados ni las organizaciones políticas supranacionales. Las desigualdades siguen siendo económicas, pero también están asociadas a la posibilidad de acceder a la sociedad de la información y la comunicación (Bartolomé, 2004, pp. 19-20). Necesitamos, por tanto, una nueva generación de derechos humanos que recoja todos estos cambios resultantes  de la mundialización, y la globalización, derechos que garanticen la educación a lo largo de toda la vida, la educación para una ciudadanía intercultural, la construcción de identidades múltiples y una nueva concepción de la solidaridad; pero, teniendo en cuenta que incluso los propios derechos humanos son productos culturales, dinámicos por tanto, por lo que habremos de atender a su concepción dinámica cuando pensemos en ellos, pero mirando siempre que atiendan al principio de dignidad de todo ser humanó y no haciendo referencia a artículos basados en un humanismo abstracto. Derechos que tengan en cuenta las desigualdades reales en la distribución del poder, y el acceso a las necesidades básicas, aspectos que impiden una vida digna a la mayoría (Herrera, 2005)".

Sería conveniente leer el artículo que viene hoy, 27-11-12, en El Pais: atrapados en Grecia, de Jordi Vaquer, pág. 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario