Buscar en este blog

26 ago 2013

Biología Evolucionista. El placer de Preguntar.


"... Si reservamos el término de herencia para designar  el modo de estar determinada la reproducción de los seres vivos de un nivel por la reproducción  de los seres vivos de un nivel  inmediato inferior"... de acuerdo con estas palabras, la llamada herencia biológica no es sino un aspecto particular (aunque revelador e interesante)  de un proceso mucho más esencial y complejo, el de la ontogénesis  de un ser vivo, al que la biología actual vuelve la espalda. Bajo el epígrafe  de herencia animal, la genética vigente se limita a correlacionar estadísticamente caracteres del huevo fecundado de un animal con caracteres del animal llegado a término. Recuerde usted que los caracteres sometidos  a este estudio por la genética son siempre caracteres individuales; es decir, notas que distinguen, unos de otros, a los ejemplares de una misma especie. Por otra parte, estos estudios de herencia tampoco pretenden entender el proceso embrido lógico mediante el cual los caracteres de la célula germinal (el genotipo) logran influir sobre estos caracteres particulares de un animal (sobre su genotipo particular). Creo que los procesos que estudia la herencia biológica tienen poco que ver con la genuina ontogénesis de un ser vivo; de hecho, el proceso de origen de un animal necesariamente rebasa de lo contenido en su célula embrionaria, ya que se trata de un conjunto supra celular cualitativamente distinto de toda célula. La ontogénesis y, en particular, la "herencia" de la célula es cualitativamente  distinta de la ontogénesis  y la "herencia" del animal.Realmente, mi problema de estos días es la naturaleza de un genuino proceso  de ontogénesis, esto es, de cómo surge un ser vivo de lo inferior y distinto.  Se trata, es cierto, de un ser vivo muy sencillo ( de algo que fue el antecedente de la célula más primitiva); y este carácter elemental  es lo que ayuda a entender su proceso de origen, correspondientemente sencillo.

Por lo demás, este problema de ontogénesis es marginal en mi trabajo, que, como usted sabe, se centra principalmente en la comprensión del ser vivo por la alimentación.

- Observo que se encuentra usted muy cerca del final del primer volumen que se ocupa del "Origen, naturaleza y evolución del protoplasma" de su obra La alimentación, base de la biología evolucionista. (Historia natural de la acción y experiencia)...

Si tras leer esta conversación de Don Faustino Cordón con Antonio Núñez, no entra la necesidad de profundizar en su pensamiento, no parece plausible lectura alguna de materia pensada.

Conversaciones con Faustino Cordón Sobre Biología Evolucionista.
Antonio Núñez
Ediciones Península
Historia/Ciencia/Sociedad, 153
Primera edición, 1979
ISBN: 84-297-1472-3


No hay comentarios:

Publicar un comentario