Buscar en este blog

25 ago 2013

Megacauda. Error terapéutico, enseñanza.


Megacauda

Hemos hecho una des compresiva quirúrgica de la columna lumbar y la paciente tiene dolor lumbar y de cabeza. La des compresiva esta a tensión pero no tiene fístula de lcr. Y, cuando le tocas tiene tal dolor de cabeza que incluso, en ocasiones pierde el conocimiento.

La llamada megacauda es una retención de lcr a nivel periradicular. Es decir, no hay, o esta reducido el drenaje de lcr a nivel del raquis. No menos de 1/3 del lcr  del cráneo raquis se"elimina", o sale del cráneo-raquis por este último.

Le habéis hecho una descompresiva. ¿Qué pasaría si hiciéseis una descompresiva craneal si la paciente tiene una hidrocefalia?.

Bueno, hay que ponerle una válvula adecuada a nivel del Supra-hepático, no lo hagáis a nivel de peritoneo ya que empeoraría el problema. 

Hacerle un  TAC a nivel lumbar y calcularé que presión de cierre tiene que tener la válvula. 

Por la tarde, tras la cirugía estaba resuelto el problema.

El problema de la paciente es que tenía una Enfermedad de Marfan, una enfermedad del corazón, viviendo los últimos años de su vida con los problemas derivados de su malformación. No es habitual que los pacientes con esta malformación supere los 30 años. 

En recuerdo por el cariño con el que seguimos su dolencia, su familia y, en particular su esposo, y todos los trabajadores del Hospital General de Asturias, totalmente entregados a tirar de ella y su familia.

El gran problema del médico es no tener una formación fisiopatológica, de relación causal, o científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario