Buscar en este blog

25 ago 2013

Hinchazón y dolor de un tobillo.


Representación de los esclerotomos en el miembro inferior.


Hinchazón de tobillo y dolor.

Se trata de una persona que tiene dolor e hinchazón de los dos tobillos del pié izquierdo. El dolor le aumenta al estar sentado y acostado. 

Le han dicho que no es de circulación. Le han hecho estudios de sangre y de imagen del pie no encontrando dato alguno anormal.

La conclusión que dos médicos, por separado, ha sido que "no tiene nada, es psicológico" y, uno que es conocido del paciente, le dice que es debido a que eso es por ser ¡muy sugestionable ".

En todo caso, le han puesto una sandalia ortopédica plana, sin tacón, analgésico y cortisona oral.

A dicho nivel de tobillos y cuello del pié, es un problema de compromiso ("pinza miento") de las raíces nerviosas L4, L5 y S1, a nivel de sus ganglios, situados en los agujeros de conjunción, o de unión de las vértebras S1/L5 y L5/L4. Compromiso producido por hernia discal en los dos niveles. Es la llamada "estenosis de canal vertebral a nivel intraforaminal de carácter mixto (por el disco " roto" y el receso del ligamento amarillo "plegado" (mal llamado "hipertrofia").

La estenosis a nivel intraforaminal se produce siempre, con mayor o menor intensidad, en toda hernia del disco intervertebral, como pérdida de elasticidad del mismo.

Por este motivo, toda cirugía del disco Intervertebral se ha de hacer con flavectomía del receso intraforaminal. Para poder hacer esta resección del ligamento amarillo a dicho nivel, es necesario tener al paciente en decúbito lateral con inclinación de 30 grados anterior. La posición y la postura que no sea esta impide hacer la flavectomía y la discectomía intraforaminal.

Este detalle técnico es la clave de una cirugía exitosa de la llamada hernia discal.

Se ha de tener en cuenta que una extrusión del núcleo discal, si no está en el agujero de conjunción, hay que hacer la nuclectomía por dicho nivel y no por donde está la extrusión. Es adí, porque la menor elasticidad del disco Intervertebral y la mayor carga recibida por este, es a nivel del receso intraforaminal del ligamento amarillo.

Otro hecho que hay que conocer es el llamado "edema de la raíz".

Con frecuencia el radiólogo dice "hernia que compromete la raíz produciendo edema de la misma".

El aumento de volumen de la raíz es consecuencia de la dificultad de drenaje venoso y de lcr peri-radicular a nivel del agujero de conjunción por el estiramiento de la raíz al estar esta "punzada" a dicho nivel por las razones dichas. El edema de la raíz nerviosa es de tipo "intersticial", por compromiso de las venas.

Este es el motivo por el cual el dolor radicular se reduce con la reducción de la prensa abdominal, y aumenta cuando lo hace esta (toser, evacuar heces, orina, etc...).

Este hecho es el que aumenta el riesgo de rasgar la cubierta dural y subaracnoidea de la raíz; es decir, de producir el escape, o fístula de lcr, acompañada o no de fibras nerviosas. Es decir, de producirse el "wikileaks de lcr" por parte del cirujano que, en los tiempos que corren se comporta como Assange. 

Esta anotación la hago por haber hablado con un cirujano sobre las fistulas. Y, tras hacerlo le pregunté por Assange y todos estos informáticos que están haciendo fístulas de información íntima, privada, o reservada. Me contestó que no estaba de acuerdo con ellos. Le contesté que los pacientes tampoco están de acuerdo con las fístulas que se les produce al hacerles la cirugía. Evidentemente que me contestó "no es lo mismo".Yo le contesté que los informáticos dijeron públicamente que ellos habían hecho las fístulas de información. Y, sin embargo, pocos cirujanos dicen que han hecho fístula de lcr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario