Buscar en este blog

25 ago 2013

Consecuencia no deseada.


Consecuencia de la inestabilidad de la Columna Vertebral 

Compromiso del drenaje de LCR a nivel periradicular por su estiramiento consecuente a la inestabilidad por Insuficiencia muscular o quirúrgica.

Cuando se tiene hiperlordosis lumbar (cuando el baricentro, o punto central del cuerpo de la vértebra L3 se sitúa por delante del Promontorio del Sacro) se produce el estiramiento de todas las raíces nerviosas, tanto a nivel del segmento lumbar, como en el dorsal y en el cervical. Este estiramiento se puede acompañar de compresión de las mismas a nivel de los agujeros de conjunción y, por ello, siendo comprometidos sus estructuras llamadas "ganglio".

Este estiramiento produce una reducción del espacio subaracnoideo de las raíces y, con ello, una retención de lcr y sangre venosa. Siempre se acompaña de una ingurgitacion, o edema, del sistema linfático observable a nivel del tejido graso y muscular paravertebral y prevertebral. Este hecho produce una patología que ha de ser tratada y tenida en cuenta cuando se hace cirugía.

La presencia, extensión, intensidad y localización se puede observar mediante los estudios de Resonancia Magnética. Sin embargo, no se estudia ni por el radiólogo ni por el médico clínico solicitante del estudio, ni tampoco por el cirujano. No se hace o antes no después de la actuación terapéutica, sea o no quirúrgica.

Esta patología aumenta en intensidad y extensión cuando se hacen ARTRODESIS, o CIRUGÍA INMOVILIZADORA DE ARTICULACIONES y/o DE DISCOS INTERVERTEBRALES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario