Buscar en este blog

24 ago 2013

Descarrilamiento y wikileaks,...

Sobredrenaje, Wiki-leaks

El juez búsca al responsable de no señalizar mejor la curva de Angrois.

Adif no sabe contestar al juez quien es el responsable de la circulación del tren que, debiendo estar automatizado (es un tren de alta velocidad; es decir que circula a una velocidad no controlable manualmente - por el maquinista-, sin embargo, no tenía los sistemas de conducción automáticos).

El sistema de conducción automático requiere unas estructuras específicas por donde circular. Entre estas, se encuentran los planos en los que asientan los rieles, las curvas de estos. El suministro eléctrico. Los sistemas de progresión y regresión de velocidad según los diferentes tramos de circulación, a los cuales les llegan unos imputa propios del trazado y otros del tren que circula, así como de las relaciones entre ambos. O, los desplazamientos de carga en cada vagón producidas por los equipajes y los viajeros, por su posición individual y en el propio vagón.

Por ejemplo, que es donde quiero ir. ¿Cual es la "Velocidad Mínima Necesaria por debajo de la cual el tren se para"? y, cual es la ¿"Velocidad Máxima Necesaria por encima de la cual el tren se para?, deja de circular por la vía - se "descarrila" -.

En cualquier sistema, el conocer los "umbrales" entre los cuales funciona y ha de funcionar (correctamente hablando se ha de decir trabaja y no funciona, al entender que la función es el resultado del trabajo).

Hay que relacionar el "escape" de información (wikileaks) y el "escape", o "descarrilamiento" del tren.O, el derrame de un fluido,sólido, gas y plasma.

En Mecánica, trabajando con válvulas se habla de "sobredrenaje". Las presiones mínima y máxima a la que una válvula se abre y cierra, marcan los límites de su trabajo.

En Medicina, trabajando con fármacos se habla de "intoxicación". Las concentraciones mínima y máxima a la que el fármaco realiza su trabajo terapéutico, o corrector, marcan los límites de su trabajo.

El "sentido común" dice que "hay que llegar y no pasarse".

Voy a recordar que toda máquina tiene unos límites de trabajo, como hemos dicho,  que no sólo le son propios, sino que el Medio en el que se encuentra los condiciona.

Vicente, con Insuficiencia Ventilatoria Restrictiva por deformación de la Columna Vertebral, desarrolló una "Hidrocefalia". Se le puso una válvula para sacarle líquido Cefalorraquídeo al Peritoneo y, con ello, reducir la Presión Intracraneal que le producía.

La válvula que se le puso no tenía la "presión de cierre" (a la que se tenía que cerrarse para no extraerle líquido cefalorraquídeo excesivo y, con ello producirle lesiones encefálicas que pueden llevarle a la muerte). Cuando aumentaba la presión abdominal, por heces, orina y aire deglutido por la ventilación oral, la válvula no le extraía líquido Cefalorraquideo, que se le acumulaba en el cráneo y raquis a una presión elevada. Tras la reducción de la presión abdominal, la válvula extraía líquido Cefalorraquideo de un modo muy rápido - se le descarrilaba "el tren", se le fugaba la información, "wikileaks". Esta fuga de líquido le dejaba sin llegar la sangre del encéfalo - se salía de la vía, o arteria- y, a la vez, le dejaba sin salir la sangre del encéfalo - los vagones traseros se montan sobre los delanteros.

 Vicente se murió por no utilizar la válvula adecuada y no tratar las condiciones para que trabajase de un modo eficaz. Sin embargo, la información se le había proporcionado al cirujano neurológico. Probablemente no conocía loa hechos,


El cálculo de la llamada "presión de cierre" y "presión de apertura" de una válvula - en general, "umbral de cierre" y "umbral de apertura"-, es uno de los problemas de diseño que presenta cualquier tipo de instrumento, o procedimiento. El "principal" problema.

Desde 1977 tenemos una metodología de trabajo que nos permite calcular los umbrales de apertura y cierre de cualquier sistema. 

Recuerdo como a María del Carmen se le calculó la concentración de Cierre y Apertura plasmática de sus anti-epilépticos, resolviendo las crisis epilépticas que se alternaban con las intoxicaciones.

A nivel de cirugía de tumores intracraneales e intraquídeos, calcular la cantidad de volumen tumoral que hay que extirpar es básico.

No se e entendía porque no quitaba todo el tumor en una sola sesión de cirugía. Calculaba "el volumen máximo" a partir del cual le produciría "edema cerebral" y riesgo de lesiones, o muerte. De igual modo, calculaba el "volumen mínimo" por debajo del cual le produciría una descompresión no útil.

En ocasiones, el volumen mínimo se puede alcanzar mejor con radioterapia que con cirugía. En este caso, iniciaba la actuación con radioterapia y, en un segundo tiempo, la cirugía.

De igual modo de ha de producir con el tratamiento del edema y de la propia neo-formación.

Cuando en vez de un tumor, de origen neoformativo, lo es de origen lesional  (como puede ser una hernia discal, o un desplazamiento de una estructura), se ha de actuar de igual modo.

He intervenido recientemente a una paciente que se le había hecho una artrodesis (fijación de dos vértebras) que se había "apretado", o "atornillado" excesivamente, produciéndole un sobre-desplazamiento de las vértebras produciéndole lesión de dos raíces y, con ello, la pérdida de fuerza a nivel de los muslos y de los piés. No se había calculado la aproximación mínima y máxima que era necesaria para resolver la los tesis, o desplazamiento vertebral.

El cirujano, en este caso, sin la experiencia (no digo tiempo de hacer cirugía), hace que trate de quitar todo el tumor, o realizar todas las actuaciones en un solo acto. Por ejemplo, ¿porqué no se opera la hernia discal y, en un segundo tiempo, si fuera necesario, hacerle la fijacion?.

Hay que buscar respuestas posibles, o motivos por los que se obliga a realizar las dos actuaciones en el mismo tiempo. Con frecuencia, habiendo dado consentimiento el paciente para la extirpación de la hernia y no para la fijación. Hecho, al que hay que sumar el ser contrario a la "ley de consentimiento informado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario