Buscar en este blog

8 ago 2013

Grasas en plasma. Normalidad.



Variaciones intraindividuales de las grasas en el plasma.

Definición de los valores normales.

La hiperlipidemia implica que la concentración de uno o más lípidos plasmáticos estan incrementados sobre los valores "normales". el requisito básico para establecer la presencia de hiperlipemia es una definición  de cuál es la concentracion normal de lípidos. Para ello, varios factores, incluyendo a algunos de los discutidos antes, deben ser considerados a la hora de definir  lo que es "normal" o "anormal". el concepto de normalidad será considerado brevemente bajo dos aspectos.

Normalidad fisiológica (biológica)

Los niveles incrementados de lípidos plasmáticos están asociados al riesgo elevado de enfermedad vascular arterioesclerótica. La ausencia genética de HDL o de LDL, VLDL y quilomicrones está asociado a cuadros clínicos típicos. Aún cuando la ausencia completa  de toda la familia de las lipoproteínas es una enfermedad, no se conocen cuales son los niveles mínimos compatibles con una buena salud.

Se sabe que algunas poblaciones viven en aparente buena salud, con niveles plasmáticos de lípidos mucho menores que los que se encuentran generalmente en las comunidades muy industrializadas. Es probable que en ciertas poblaciones  de este último grupo el nivel normal estadísticamente sea mayor que el que se requiere para una función fisiológica normal y lleve consigo un riesgo general incrementado de enfermedad vascular prematura.

Normalidad estadística.

Es relativamente fácil, para una población dada, establecer la distribución de frecuencias de los valores de las fracciones de lípidos y lipoproteínas. Basados en estos datos, se pueden aplicar métodos estadísticos. Debe hacerse notar en este sentido que la distribución de lípidos en el plasma se ajusta muy raramente a la curva de distribución normal, o de Gauss. La distribución suele estar desviada hacia la derecha, siendo mayor la media que la mediana. Esto es especialmente cierto para los valores de triglicéridos tanto en los adultos (Carlson, 1960a, Carlson y Lindstedt, 1969) como en los recién nacidos (Brody y Carlson,1962). La distribución no gauss imana pide el uso de métodos especiales, tales como la transformación logarítmica (Carson, 1960a; Carlson y Lindstedt, 1969) antes de la aplicación de las fórmulas estadísticas ordinarias. Una definición de "elevación anormal" basada en la normalidad estadística, puede hacerse de varios modos, todos los cuales tienen que ser elegidos arbitrariamente. Se usan a menudo valores por encima de cierto límite superior. Por lo tanto se deben considerar anormales aquellos superiores a este límite. A veces son considerados anormales sujetos fuera del doble de la desviación standard de la media.

La definición de tales "puntos de exclusión" o "límites superiores de la normalidad" pueden variar con el problema que se investiga. El epidemiologísta, el clínico, el génesis ta, por ejemplo pueden usar diferentes límites de lo "normal". Por esto no tiene sentido dar aquí límites normales específicos  para la concentración. Lípidos o lipoproteínas del plasma para su uso en todas las poblaciones y todos los estudios. En este artículo el término "incrementado" significa concentraciones que exceden cualquier límite seleccionado arbitrariamente.

Clasificación of hyperlipdaemias and hyperlipoproteinaemias.
Bulleron of the Worldwide Health Organization.
Separara.
Vol. 43, n 6, pp 89-1915, 1970

No hay comentarios:

Publicar un comentario