Buscar en este blog

25 ago 2013

¿Fuga o ausencia de ideas?. No confundir.


Del LCR y su fuga. Del wikileaks de LCR. De la "fuga" de ideas", habitualmente confundida con la "falta de ideas", o con " se me fue el santu al cielo".

Estaba escuchando a la Secretaria del Partido Popular dar a conocer el tipo de contrato que el cajero mantenía con tal Institución Política. Mi hija me dice "se quedó en blanco". Le contesté: "ya quisiera".

Para seguir anotando hechos relacionados con la "fuga", o "escapes" de materia y/o energía del cráneo y columna vertebral, considero necesaria esta nota que hago, para así poder explicarme. No se puede hablar de hernia discal ni su tratamiento, sin tener conocimiento del tejido LCR del cráneo y del raquis. Ni tampoco del tratamiento y diagnóstico de los lumbagos y ciáticas, por anotar algunos ejemplos.

Antes de comenzar la nota voy a anotar que los estados de la materia son clasificados en cuatro: sólido, líquido, gas y plasma. 

Hago esta nota en relación con la pregunta que me ha hecho ayer mi amiga Ana. 

Otro día anotaré del estado plasma de la materia, para poder hacerlo del comportamiento de la misma en este estado.

Dentro del cráneo-raquis existe un tejido en estado líquido que se le nombra como "líquido céfalorraquideo"  (LCR).

Este tejido  fluye, se mueve desde el lugar donde se produce (el tejido "plexo coroide" situado en el interior del tejido "encéfalo", interior que se le nombra como "ventrículo") al lugar del que sale fuera del cráneo-raquis (en el cráneo, a través delas estructuras nombradas como "vellosidades arcanoideas", situadas dentro de la vena donde confluyen todas las venas intra-craneales, o "seno longitudinal superior". Estructuras que realizan un trabajo de válvula.

En el raquis, el LCR sale fuera del mismo a través de estructuras con trabajo de válvula que situadas entre las raíces nerviosas y el tejido dural que las contiene, inmediatamente relacionadas con el "sistema linfático".

El LCR que sale del cráneo lo hace a través del tejido "sangre venosa" y lo hace del raquis a través del tejido "linfa". 

La sangre venosa que recibe el LCR procedente del cráneo, también recibe el LCR procedente del raquis. Esta, lo hace a través del Sistema Linfático, mientras que el procedente del cráneo lo hace directamente.

La sangre venosa que recibe la totalidad del LCR, es la contenida en el nombrado "Sistema de Vena Cava Superior" que se relaciona con el Corazón sin ningún sistema valvular, de tal modo que todo cambio en la presión del mismo se transmite íntegramente al tejido LCR del cráneo y raquis, lo cual hace que se invierta el sentido de su circulación.

Un tercio del LCR se externaliza del cráneo-raquis a través de este último, o está contenido en este. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario