Buscar en este blog

11 ago 2013

Lughones y Vettones. De Lughonia a Saldeana.

Vettones.

Probablemente los lughones eran de origen vetton llegados a Lughonia en torno al Siglo V a. C., en la II Edad del Hierro.

Los vettones eran, a su vez, de origen celta.

Los vettones desarrollaron la llamada Cultura de Cogotas II, o de los Verracos.

Sus asentamientos, conocidos hasta el suroeste de la Península Ibérica, eran castros situados en alturas y siempre rodeados de una muralla.

Se dedicaban a la agricultura y la metalurgia, principalmente, aunque el comercio y la artesanía, también la desarrollaron.

Sus necrópolis estaban junto al Castro e incineraban a sus muertos.

Realizaban esculturas zoomórficas en piedra, probablemente con fines protectores, por lo que limitaban los recintos a proteger.

Esta Cultura viene hasta, por lo menos, la Cultura Visigoda, aunque se puede apreciar en ella la influencia de la Cultura Romana.

He descrito a Lughonia como Cultura Verraca. Cuando descubrí tal probable asentamiento lo fue al desplazar un mojón casi esférico con aspecto zoomórfico por los dos cuencos en su superficie. Al día siguiente cuando fuí para proseguir la delimitación del terreno que se vendía, tal piedra/mojón o estañaba y fue el golpe en el suelo que di con la barra de hierro que portaba, cuando el suelo a mis pies se hundió permitiendo observar la muralla ya descrita. Pensé que habían retirado el mojón para, con ello, engañarme en los límites.

Recuerdo habérselo comentado a mi padre. 

Él me respondió: ¡son unos verracos, no tienes con quien hablar!.
Curiosa expresión siempre referido a irracional comportamiento de aquel calificado con tal término.

Los castillos medievales se construían en altura y rodeados de muro defensivo.

La Torre de Soto de Aller, a finales de los años cincuenta del pasado siglo tenía en el dintel del portón de entrada de la muralla defensiva una cabeza de jabalí, como el abuelo me dijo. Yo entendí que con imaginación sería.

En otro momento anotare sobre Saldaña, Saldeana, la Torre del Carpio y las relaciones con Lughonia, así como con Asturica, pasando por Oviedo, "San Migueles" y otras construcciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario