Buscar en este blog

19 jul 2015

La estenosis del canal vertebral, está de moda: Ignorancia y listillos.





Estenosis de canal


Se refiere al estrechamiento del canal vertebral lumbar (en adelante CVL), en particular, consecuencia a la presencia en el mismo de masas extrañas al mismo.

La presencia de parte del disco intervertebral en el CVL, se refiere como "hernia de disco, o hernia discal". Su presencia en el CVL reduce, estenosa,o estrecha su calibre; es decir, la hernia discal estenosa el CVL.




Como consecuencia de la hernia discal se producen lesiones en otras estructuras. La primera lesión siempre lo es de los "ligamentos amarillos" (estructuras elásticas que relscionan las láminas vertebrales). La lesión se manifiestacporbuna pérdida de elasticidad y, por ello, un aunento de volunen que ocupa el CVL profuciendo su estenosis. Los ligametos anarillos se insertan en la parte interna del del borde caudal de la lámina de la vértebra craneal y,desde su porción medial,o proximal a la apófisis espinosa hasta hacerse intraforaminal. Por el agujero intervertebral pasa la raíz nerviosa del espacio intervertebral superior. La presencia de ligamento amarillo aumentado de volumen por su pérdida de elasticidad, estenosa el agujero de conjunción comprometiendo la raíz nerviosa (a nivel de su gánglio); así como las venas y arterias que la acompañan. 



Esta estenosis (del agujero de conjunción) es la mas frecuente y la que prinero se manifiesta ya que la hernia discal (pérdida de elasticidad)a nivel del foramen intervertebral, es la más frecuente por la estructura anatómica que el disco tiene a dicho nivel. Por otro lado, el apretamiento de la raíz a nivel del firamen reduce su espacio subaracnoideo y, con ello, produce un aumento de volumen del liquido céfalorraquídeo que, también estenosa el foramen intervertebral y, con ello, compromete la raíz nerviosa.

Sigamos sin ir a un mayor detalle de la estenosis de canal vertebral mas frecuente y que es por el cual comienzan los demás, el denominado "estenosis foraminal".

El foramen intervertebral está formado por las articulsciones intervertebrales en su orificio externo sl canal vertebral.

Cuando la pérdida de potencia muscular de la unidad vertebral induce la pérdida de elasticidad del disco intervertebesl, o hernia discal, previamente ha hecho que la viscosidad de los cártílagos articulares aumente y, con ello, presión intra-articular pase a ser positiva, por lo que la fricción en la misma aumenta; dando lugar a una reducción en la excursión articular y, con ello, un reacción inflamatoria de la articulación produciendo su degeneración, o artrosis que se teaduce en un aumento de volumen de la lámina articular cefálica. Esta masa neoformada, compronete la raíz nerviosa que pasa por el denominado recedo lstrral. En los movimientos de eelizamiento de las raíces, la masa neoformada la envuelve y estenosa freanfo un neocanal que, con el conpromiso en el drenaje de las estructuras licuorales que forman parte de la raíz.

La cirugía de la estenosis del canal vertebral conlleva la foraminotomía y la libersción de lavrsíz del canal neofornado por la degeneración articular. La laminectomía no es lo que hay que hacer. 



Por la dispodición topográfica del agujero de conjunción como del canal neo-formado en el receso lateral, la via de abordaje de la estenosis ha de ser en posición lateral y en sentido caudal/cefálico/anterior y lateral, o externa.

Toda via de acceso medial y en decúbito propono imposibilita la cirugía "selectiva" de la estenodis de canal.

En el canal vertebral existe un plexo venoso que ocupa entre un 20-30 por ciento de su capacidad, hecho que lo hace decisivo en el síndrome de "Estenosis de Canal". El plexo venoso se sitúa, principalmente a nivel epidural. En este espacio, la presión es negativa, siendo el generador del gradiente de presión venoso para el drenaje de la sangre venosa al espacio extra-raquídeo, a nivel del espacio abdominal, intra-abdominal, intra-torácico, cuello y cráneo/cervical. 

La presencia de material extraño a nivel epidural, hace que la presión a dicho nivel, se eleve, o se haga "positiva" produciendo una reducción en el drenaje venoso. Este hecho aumenta el volumen de sangre venosa a nivel del canal y, con ello, una mayor estenosis del canal, junto con asfixia radicular y medular. 

La hipotonía abdominal, intestinal y, con ello. El aumento de heces y orina, supone una dificultad en el drenaje venoso epidural y del líquido cefalorraquídeo peri-radicular al sistema linfático. Este hecho da lugar a una mayor estenosis del canal vertebral, así como edema hidrocefálico en las estructuras licuorales, y edema intersticial a nivel del tejido óseo produciendo las imágenes "Módic" y, las excrecencias óseas denominadas "espondilosis" y "discartrosis".

La deformación en giro de la columna vertebral reduce la movilidad de las costillas y del descenso, o tensión, del diafragma, provocando una reducción del gradiente de presión dentro del tórax. Este hecho aumento del volumen del Sistema de Cava y, con ello, una Afectación Encefálica Asfictica Secundaria. A nivel de la columna vertebral, en particular cervical, se produce la mielopatía y el edema intersticial "cérvico/artrósica", o "artrósica".

A nivel del cuello se aprecia la retención venosa del Sistema Cava Superior por la "papada" que se pronuncia por el desplazamiento anterior del cuello y la mandíbula.

Este compromiso de las estructuras venosas distiende la aurícula derecha y, con ello, la regulación salina, o natridiurética. 

Por la misma razón, se produce el compromiso del drenaje linfático del Conducto torácico y, con ello, del drenaje del líquido cefaloraquídeo periradicular y, con ello, estenosis del Canal y asfixia radicular y medular.

Si la cirugía se hace en posición de decúbito prono, las consecuencias no son narrables.

Pensar que el tratamiento de la Estenosis de Canal es la cirugía descompresiva es no pensar.

Hemos de tener en cuenta que "tratamiento" es un conjunto de técnicas que, secuenciadas en el tiempo, tienen por propósito, no solo la analgesia. No solo anular las causas directas de la estenosis. No. 

Lo habitual es hacer un mal diagnóstico de ECL y, en base a ello, un mal tratamiento. Lo habitual es que en vez de tratar se aplica una técnica terapéutica como "infiltrar" produciendo una cascada de lesiones adicionales. Desconozco el motivo por el cual el "infiltrar" -en realidad, "inocular" un anestésico- en el espacio epidural requiere de hacerlo en un quirófano. Razones médicas no tiene, por lo que no entro en otras posibles razones.

Las consecuencias de producir un espacio epidural positivo no son tenidas en cuenta. ¿Porqué no se tienen en cuenta los hematomas y reducciones del drenaje venoso/lcr?. Las razones las desconozco por cuanto no se documentan. Las razones por las cuales se inoculan un glucocorticoides cuando el edema en la ECL es de tipo intersticial/hidroradicular. Solo tienen una respuesta: ignorancia ya que no se me alcanza pensar que la intención es la de hacer daño.

¿Porqué se inocula un anestésico a nivel epidural cuando el dolor es radicular intracanicular o foraminal?. Por la misma causa que la expuesta anteriormente.

Otros procedimientos seguidos para el tratamiento de la ECL que no son médicos, o científicos. Por creencias y supersticiones de quienes practican tales aquelarres.

La re-inserción social o, la inserción social es el fin de todo acto médico. 

Cuando el médico actúa en una estructura poblacional y no social, no actúa como médico sino como colaborador necesario del esclavista. En particular el esclavista del Estado Esclavista es el Capataz denominado "inspector de la Seguridad Social" plenamente enraizado, o genéticamente determinado, por el Estado del Dictador Francisco Franco Bahamonde. 

El Estado del Reino de España no es Constitucional de 1978 sino un Estado Esclavista Dictatorial Franquista, no continuidad sino el mismo Estado Franquista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario