Buscar en este blog

17 jul 2015

Basta ya con la aberrante artrodesis vertebral.¿Qué motiva?


Este es el esquema con el cual se explica como se produce una hernia de disco lumbar al realizar un esfuerzo como es el representado.

En nada es como se produce la hernia de disco lumbar.


La carga de un objeto asido con las manos para izarlo el suelo o para mantenerlo en brazos, o sobre la espalda, nunca es soportada por las vertebras ni por los discos inter-vertebrales.Y nunca es nunca.

Por ello que eso de decir que los discos son almohadillas que situadas entre las vértebras amortiguan los cargas no se corresponde con la realidad.


Desde los años sesenta en los que dio lugar mi conocimiento y saber acerca de la fisiología y patología en la que la lesión del disco inter-vertebral participa, motivado por el profesor Paul Sicard descubridor de la relación causal entre la hernia de disco y el dolor e el nervio ciático y, tal descubrimiento la llamada "ciática" dejó de ser una enfermedad reumática para ser un signo de apretamiento de las raíces que lo constituyen por parte de un disco inter-vertebral roto, o fracturado.

Sin embargo, a día  de hoy, aún se hacen diagnóstico de "ciáticas" y de "ciatalgias" sometiéndoles a tratamientos como si de enfermedades, y en particular reumática, se tratara.

Cuandoen 1956 se hizo la primera cirugía extirpadora del disco o de la parte del mismo causante del apretamiento de la raíz, el tratamiento de la hernia de disco inter-vertebral es la exéresis del material causante del apretamiento de la raíz.



La unidad de estudio de la columna vertebral es el conjunto de dos vértebras relacionas entre si por fibras musculares dispuestas en dos planos, sagital, o norte/sur y coronal, o este/oeste.Planos dispuestos perpendiculares entre sí y limitados en sus excursiones por un conjunto de estructuras entre las que se encuentra la denominada "disco intervertebral". La actividad muscular "paravertebral" deforma los dos planos produciendo un giro de la columna vertebral en su conjunto a nivel de D12/L1. La amplitud del giro de la columna vertebral en sentido expansivo se vé limitada por la distensión del anillo del disco intervertebral. La amplitud del giro de la columna vertebral en sentido constrictivo, que se hace gracias a la elasticidad del anillo del disco intervertebral,en la fase de contracción muscular, se ve limitada por el núcleo discal en la fase de dilatación muscular.


¿Alguien con su juicio no enajenado puede hacer la salvajada de artrodesar, de  inmovilizar la columna vertebral?

Es lógico.pensar que el motivo de invertebrar no es el de aplicarbun tratamiento médico sino otro lotiho no médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario