Buscar en este blog

15 jul 2015

¿Infiltración de la columna?. ¡Qué cosas!




Infiltración

Infiltrado hace referencia a la presencia de un objeto en un espacio contrario a la naturaleza de éste.

La presencia de células en un tejido que no es aquel al que pertenece.

La presencia de virus dentro de una célula no es un infiltrado por cuanto la vida del virus es intracelular.

La presencia de una proteína en las células nerviosas no es un infiltrado por cuanto que su presencia es como consecuencia de un metabolismo anormal que no permite el drenaje, o emigración de la misma.

La presencia de agua dentro de la célula en cantidad superior a la que corresponde, no es un infiltrado. Más bien hay que refrir a que "flujo celular" (en sentidonintra/extra celular está en valores inferiores a los que cooresponde.

Cuando una persona se introduce en un territorio en contra de la voluntad de su propietario es un infiltrado, o inmigrante.

En sentido restringido se entiende como "infiltrado" al que cumpliendo el criterio anterior lo hace produciendo una alteración en el mismo, intencionadamente o no, con independencia de las consecuencias que pueda tener su presencia para el medio que infiltre, u ocupe.

Cuando alguien introduce un fluido en un tejido se le dice "inoculación" y se le refiere como via de sdministración. Un ejemplo es la inoculación de X en sangre por vena periférica. No se le dice infiltracion de antibiótico A por via venosa periférica.

Cuanco se inocula analgésico en espacio epidural para bloquear los "receptores del dolor", se dice mal "infiltración"; no se ingiltra el espacio epidural ya que este no es un tejido.

Un nervio ni una raíz se debe infiltrar, sino que se inocula el espacio peri-radicular o perineural. Cuando se inocula una raíz, necesariamente se secciona tal estructura; es decir, se hace radiculotomía o neurotomía. Avulsión si se amputan tales estructuras.

Cuanco se inocula en el espacio peri-radicular o peri-neural el efecto producido es el "bloqueo" del trabajo realizado por la estructura interna al espacio inoculado.

Los conceptos son fundamentales, o base del discurso racional científico.

Cuando se dice a un paciente sometido al temor sobre la causas y las consecuencias de su dolor, por un intitulado "especialista e el tratamiento del dolor", que se le va a infiltrar la columna para quitarle el dolor. Digo que solo me ocupa su cualificación y su ética profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario