Buscar en este blog

31 jul 2015

El BE amaga a los prestamistas a controlar sus excesos o usuras.

La desvergonzada actitud de los prestamistas, o usura, no tiene límites en base al estado deudor de los partidos políticos que les pagan su permisiva alta traición al Estado. Aquellos que han miagado al Estado para que les avalase, ahora ya no solo hacen indirectamente a los ciudadanos españoles, sino que les imponen un impuesto directo a los servicios que les obliga a realizar a través de ellos, por cuanto qu el Estado ha externalizado sus servicios.


El Banco de España ha conminado a las entidades financieras a que desistan de cobrar comisiones por la retirada de dinero de sus cajeros a los usuarios que no sean clientes del banco, como ya han anunciado que van a aplicar CaixaBank, Santander y BBVA. La medida está bajo investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de Bruselas. Bankia y Bankinter descartaron que fuera a aplicar esas tarifas.

Actualmente, las entidades emisoras de las tarjetas cobran a sus clientes comisiones de entre 0,65 y 1,50 euros por sacar dinero en cajeros automáticos ajenos al propio banco. De esa cantidad, una parte va a remunerar a la entidad propietaria del cajero desde la cual se realiza la retirada de efectivo. Si además, se añade ahora un recargo extra de dos euros —como han anunciado las entidades citadas—, los usuarios estarán pagando dos comisiones cuando usen cajeros que no sean de su banco.

El Banco de España considera que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad. “En consecuencia, ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero”, indicó el Banco de España en un comunicado

El supervisor ha acordado remitir sendos escritos a la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y la Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED), como asociaciones representativas de las entidades supervisadas que desarrollan actividad de servicios de pago, instando a las entidades intervinientes en esta operativa a que adopten las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación, se procede al cobro de la comisión solo por una de ellas.

El cobro de esta segunda comisión a los no clientes ha suscitado una agria polémica, tanto entre las autoridades como entre las asociaciones de consumidores. Abrió el fuego CaixaBank, que cobra desde marzo dos euros a los usuarios de otras entidades, y tanto Santander como BBVA ya han anunciado que se sumaran al banco catalán, a finales de septiembre o principios de octubre, cobrando también dos euros.

Además, de ese pago fijo de dos euros, el banco emisor de la tarjeta ya cobra una tasa anual al cliente por lo que, tanto las asociaciones de consumidores como ahora el Banco de Espala entienden que no se puede cobrar dos veces por el mismo servicio.

Denuncia de Facua

Las asociaciones de consumidores no han tardado en reaccionar. Facua-Consumidores en Acción ha lamentado que el Banco de España no haya aplicado multas a las entidades por el doble cobro de comisiones en cajeros pese a confirmar que se trata de una “práctica ilegal”.

Facua remitió una denuncia al Banco de España en la que le solicita la aplicación de multas por el doble cobro que deberían ser proporcionales al beneficio extra que han reportado estas prácticas.

Si finalmente,BBVA y Santander aplican ese recargo, el 44% de los cajeros que hay en España serán susceptibles del cobro de la doble comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario