Buscar en este blog

19 jul 2015

Empleados de la Seguridad Social y Mútuas laborales.

A mi cuñado Manuel González Alonso, de quién tomé su interés profesional por la Psicología Social y Comunitaria como psicólogo de relaciones humanas y, en particular, las establecidas y ennoblecidas en el ambiente de trabajo.
Su trabajo en este campo en la época de la denominada "reconversión industrial" de las empresas públicas, tiene la consideración de "gigante" por su profesionalidad y por la visión social que ha tenido.


A Marta, Asistente Social y
A Teresa, Trabajadora Social

a las que recuerdo con cariño por su trabajo como PICS que se le dice hoy.


El trabajo es el medio de participación social de toda persona.

Este principio básico social no se tiene presente con los ciudadanos trabajadores por parte del personal de la Seguridad Social que actúa bajo los criterios de la Obra Social del 18 de julio y Principios del Movimiento de desleales de la dictadura de Francisco Franco Bahamonde, intitulado militar y titulado por los suyos como su caudillo.

El personal de la Seguridad Social y de las Mutuas Laborales en las que externaliza la gestión que es su competencia, entienden que el ciudadano trabajador se ha de tratar y juzgar bajo la ley de vagos y maleantes, infringiéndoles vejaciones y considerándoles empleados del Estado.

Estos empleados de la Seguridad Social y de las mutuas, sin cualificación constitucional ni profesional que les validen (no minusválidos, sino no válidos sin capacidad absoluta (no discapacidad, sino no capaces) les vejan y les someten a maltrato físico y psicológico, tanto a ellos como a sus familias.

Para prestarles la asistencia debida llevo tiempo en busca de un equipo profesional multidisciplinar (salubrista, psicosalubrista y trabajador social) que me permita cumplir con el mandato constitucional de 1978 y de Derechos Humanos de integración social a los ciudadanos a los que asisto como médico.

No hay cualificación de estos profesionales que puedan ofrecer sus servicios a los empleados (que no trabajadores) de la Seguridad Social y Mutuas Laborales, así como a los ciudadanos a los que asisto.

Existen centros de cualificación profesional en la materia. Un ejemplo es el Máster de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. En la actualidad desconozco.

Máster que recomiendo tambien a los abogados de estas instituciones y a los que ofrecen sus servicios ablos ciudadanos.

Para comenzar a informarse sobre los denominados PICS recomiendo accedan al siguiente.




Universidad de Sevilla
Facultad de Psicología
Memoria para la verificación del título oficial de Master Universitario en: Psicología de la intervención social y comunitaria.

2. Justificación.
Justificación del título propuesto
Pertinencia y necesidad del Master en PISC.





El Colegio Oficial de Psicólogos señala que la "psicología de la intervención social" es uno de los perfiles profesionales de mayor aplicabilidad y mayor desarrollo en los últimos años. El libro blanco de la ANECA reconoce este perfil como una de las cuatro áreas fundamentales de la formación profesional en la psicología. También la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología le ha dado preferencia a este ámbito de especialización profesional y científico.

Desde el curso 1998-1999 la Facultad de Psicología el Plan de Estudios de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla ha contado con un Practicum organizado en 5 áreas de especialización profesional, una de las cuales es el Practicum de Intervención Comunitaria.

Referentes externos

Los referentes externos de la propuesta de Master en PISC son los siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario