Buscar en este blog

27 jul 2015

El sacrificio de la "reconversión del Mercado de España", no bien conocido a treinta años.

¿Cuantas empresas españolas no dependen o han dependido de las "ayudas del Estado del Reino de España" y de las "Ayudas del Estado Unión Europea con el aval del Estado del Reino de España"?

Podemos decir que "ninguna". 

¿Qué empresas españolas no tienen su origen en una "regalía" del Estado; empresas rentables del Estado que fueron "vendidas" -siempre compradas con préstamos avalados por el Estado?. ¿Cuantas son aquellas resultado del troceado de las anteriores con el fin de tapar su origen vergonzoso?

La "reconversión" industrial la viví muy de cerca. La consecuencias las sufrieron personas de una alta cualificación profesional y personal que pagaron con su vida el hacer posible un mercado de Capital/Trabajo "justo", ético y moral".

El día 31 de julio hace años que murió una víctima de su esfuerzo por una España Social, Don Manuel González Alonso, mi nunca olvidado cuñado, que tanto inspiró mi ánimo social.

Manolo, quienes compartimos contigo tu vida y tu memoria, no tenemos palabras para describir la bondad que inpiró tú vida dedicada a esta sociedad española con el sacrificio de tu vida familiar y personal.

Tus hijos, Marta Helena, Berta, Augusto, Paloma, María y Alejandro, así como tu esposa Madeleine, tu cuñado Augusto y, tantos amigos, que no desaprovechan momento para comunicármelo, no te olvidamos y sí manifestamos el agradecimiento por la vida que nos entregaste. Tus nietos, bisnietos y los de todos aquellos que te conocimos, son leales depositarios de tus valores.
NEGOCIOS

Perspectiva empresarial

Llama la atención el contraste de la confianza de los empresarios con las de los asalariados




Los empresarios españoles dan por asentada la recuperación de la economía española. Esta es una de las conclusiones que se deducen claramente de las encuestas cursadas a las 280 grandes empresas que han participado en la última edición del Barómetro empresarial de este diario. Un 86% de los encuestados aprecia mejoras en la evolución macroeconómica, 20 puntos más que en el anterior barómetro. Un 78% cree que la situación mejorará en los próximos seis meses, pero los porcentajes son significativamente inferiores cuando se les pregunta sobre su propio sector. La macroeconomía mejora, pero cuando se trata de particularizar esa visión en la casa propia el optimismo es menor. Aunque más de la mitad considera que su sector ha ido a mejor. El optimismo es mayor en los empresarios pertenecientes a la hostelería y al sector turístico. Aunque se han atenuado las críticas al Gobierno, siguen siendo importantes las relativas a la sequía de la inversión en I+D (el 63% no está de acuerdo con la actuación del Gobierno) y la política fiscal, con un 56% de opiniones negativas.

El principal factor de inquietud que revelan esas encuestas tiene que ver con la incertidumbre de los próximos resultados electorales. En particular esa inquietud se centra en el probable ascenso de nuevos partidos políticos así como en el horizonte abierto por la convocatoria de las elecciones catalanas. En realidad, el 60% de los empresarios encuestados considera que el nuevo mapa político afectará negativamente a la recuperación, mientras que uno de cada cuatro considera que no tendrá efecto alguno.

La corrupción es otro de los centros de atención empresarial. Más concretamente, es la decepción respecto de los partidos tradicionales y la contaminación de esas malas prácticas sobre la reputación de las empresas. Para un 84%, los casos de corrupción condicionan seriamente la credibilidad de las empresas españolas. Cabría añadir, que el arraigo de esa percepción constituye una seria distorsión de las prácticas competitivas, del libre juego del mercado que con tanta frecuencia se invoca por los propios empresarios. La posición en las clasificaciones internacionales de nuestro país es de las peores de Europa.

Puede resultar chocante la escasa preocupación de los empresarios españoles por otros focos de inquietud europeos, como son las repercusiones de los desenlaces que tenga la crisis griega o la convocatoria de un referéndum en Reino Unido sobre su pertenencia a la UE. Casi las tres cuartas partes de los encuestados consideran que la crisis griega no pondrá en peligro la supervivencia del euro, aunque hay que tener muy presente la fecha de las encuestas, anteriores al referéndum griego del 5 de julio. Un 76% de los encuestados tampoco se inquieta por el desenlace de la correspondiente consulta británica, en particular sobre su impacto en el euro.

Llama la atención el contraste de la confianza de los empresarios con las de los asalariados reveladas en trabajos sociológicos similares. Los estados de ánimo de las familias siguen en gran medida divorciados de los indicadores macroeconómicos. Y esto, sin lugar a dudas, condiciona esas expectativas electorales y de evolución política que se presentan como las principales preocupaciones de los grandes empresarios. Y es que es cierto que desde el inicio de la crisis y en particular como consecuencia de su gestión, los resultados en términos de bienestar han sido muy distintos. Una amplia mayoría de españoles sigue viviendo peor que antes de 2008 y sus expectativas apenas mejoran o, en todo caso, no lo hacen al mismo ritmo que la evolución del PIB o, más concretamente, que el de los beneficios empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario