Buscar en este blog

31 may 2012

Artrodesis de La Columna vertebral

Artrodesis de Columna Vertebral.

Por tal se entiende la anulación de una articulación vertebral. Es decir, anular el trabajo de la Unidad Vertebral; es decir, anular el movimiento entre dos vértebras o, también podemos decir, transformar dos vértebras en una sola vértebra. En definitiva, reducir a la mitad las vértebras de la Columna que es lo mismo que decir, reducir el movimiento de la Columna a la mitad.

Si la artrodesis lo es de dos articulaciones este efecto se multiplica, no se suma.

Si tenemos en cuenta el trabajo que realiza la Columna Vertebral, su anulación es la incomunicación. Es decir, la artrodesis anula la Persona; digo anula, no digo la mata, porque habría que inspirar profundo y, con la ARTRODESIS se reduce la Capacidad Ventilatoria y, con ello, el trabajo del motor primario del Individuo y, si aún no somos ex rudos en la materia, diríamos que reduce la Capacidad Cardiocirculatoria y, como suena fuerte, podríamos decir  que lleva a la Parada Cardio/Circulatoria.

Si tenemos en cuenta el concepto de Inestabilidad de la Columna Vertebral,la ARTRODESIS se realiza en los diagnósticos de Inestabilidad por Stress, o por Distracción,transformando a esta en Inestabilidad por Acoplamiento, o por Aproximación, o Inestabilidad de la Columna Vertebral por Rigidez.

Hoy, la Inestabilidad de Columna Vertebral por Rigidez, o Acoplamiento es la más abundante (quiero utilizar este término porque entiendo que es el correcto) en Asturias, por el alarmante problema Sanitario que supone el envejecimiento de la Población, no de la Sociedad.

El Sistema Sanitario de Asturias, me circunscribo a nuestra Nación, no asiste esta Patología de Invertebración. Me resulta curioso observar desde mi siempre, que se asiste a los pacientes que se les diagnostica de Enfermedad de Parkinson, como si esta enfermedad fuera del "cerebro" o, mejor diré, como si los pacientes tuvieran una "enfermedad en el cerebro". A la vez, se les describe y refiere como "hipocinéticos/rígidos". Curiosamente a estas personas las asiste el médico neurólogo y neurocirujano, en ningún caso detecté que lo hiciera el médico cirujano traumatólogo/ortopeda, y, mucho menos, el Ortopeda Clínico, que, en Asturias, ningún médico que conozca se refiere así.

No he visto nunca un paciente que estuviera diagnosticado de Inestabilidad de la Columna Vertebral por Rigidez, o Acoplamiento.

Por otro lado, siempre que he visto pacientes tratados con Artrodesis, lo habían sido con diagnóstico de Inestabilidad de la Columna Vertebral por Stress. Sin embargo, sí he visto que pacientes con ese diagnóstico, antes y/o después de tratarles con artrodesis, lo habían sido y/o lo fueron de prótesis articulares, o ampliaciones de las artrodesis en el mísmo segmento vertebral o en otro.

Bueno, tendré que seguir reflexionando, o exrudimentándome sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario