Buscar en este blog

3 may 2012

Sistema Sanitario, Servicio de Estado.


Sistema Sanitario: Servicio desde el Estado.


El Sistema Sanitario no tiene problema en sus prestaciones, sino en la gestión de estas; tanto en la gestión de la Asistencia como en la gestión de la Atención, o Recursos utilizados en la prestación de aquella.

Definir las prestaciones que ofrece, tanto en su estructura como en su metodología, está pendiente desde el momento que se puso en marcha el proceso que se dio en llamar “de transferencias”.

Se entendía que cada Autonomía tenía unas necesidades asistenciales diferentes y, por ello, unos recursos diferentes. Por ese motivo, el modelo de prestaciones y de gestión no podía hacerse siguiendo un  modelo único, cada Autonomía presumía que tenía un carácter singular, o diferenciado, de las demás.

Este hecho diferenciador determinaba que las competencias asistenciales del Estado deberían ser transferidas a los nuevos modelos autonómicos. Modelos de los que se hablaba sin haber hecho estudio alguno que avalara el hecho diferenciador.

Sin embargo, ninguna Autonomía definió el nuevo modelo, por lo que todas  asumieron las competencias  del modelo anterior, en ningún caso se hizo transferencia a un nuevo modelo que aquel del Estado.

Cuando se habla de Devolver –con mayúsculas- las competencias al Estado, me pareció coherente con el fracaso que las Autonomías han mostrado en las dos vertientes: Las Autonomías no se han conseguido definir como diferentes y, por otra, la gestión asumida ha sido deficiente. Ahora bien, actualmente no hay estudio alguno que avale la no existencia de hecho diferenciador. Estamos igual, decisiones políticas sin ningún criterio técnico y, si aún no estamos en el momento de decisión, lo estamos en el momento de habladurías hueras.

No estaría mal leerse el libro Boomerang de M. Lewis.

En realidad, lo transferido ha sido la descentralización de la gestión. Ahora, volvemos al modelo anterior de gestión centralizada, cuya eficiencia no podemos valorar por falta de datos anteriores a esta gestión descentralizada actual.

Por ejemplo, se habla que la Centralización de las Compras – manteniendo la estructura de gestión descentralizada del resto de los Recursos y de la Producción (servicios a  realizar, que no prestar, ya que puede darse a equívocos conceptuales)- produce una reducción de costes en un Mercado, no es cierto. Entre otras cuestiones está el no disponer de Ofertas de Referencia.

Por otro lado, si las Prestaciones (Servicios) que se van a dar no están definidas (en una Empresa diríamos que no se saben los Productos, o Bienes que van a Producir), podemos decir que no existe Empresa; en este caso,  la Empresa llamada Servicio Nacional de Salud, no existe.

¡Facer que facemos!, decimos en Asturias.  No sé los términos que se utilizan en otros   ”Sitios”, Autonomías, Regiones, o Lugares. En Asturias, Histórica –con Mayúscula-, no solo por edad, sino por memoria factual, así sentimos, con su epicentro Lughon (término más utilizado en los medios de comunicación, pero que en Física recibe el nombre de Centro Director de Ondas; término que está en mí, más certero, o próximo al concepto que deseo expresar, más proteiniforme).

¡Hemos de comportarnos con la seriedad y el rigor que exige nuestra condición!

 En Islandia han comenzado a “pedir cuentas” por vía penal, esperemos no llegar a estas vías o a otras.

Hay hastío por tanta verborrrea y despilfarro de lo público en base a disponer de la fuerza contra el ciudadano, fuerza que se desvanece con el hastío, pero se desvanece pegada al suelo haciendo crecer las raíces de los que vienen de nosotros, como el agua lo hace en la tierra.

Habrá que ir pensando en nombrar Dictador, a modo romano, por parte del Senado, por el Parlamento en nuestro caso.

Todos los Servicios Públicos que tenemos son los necesarios, en su nivel más bajo. No deben ser recortados. Han de ser redefinidos y gestionados con rigor bajo otros criterios.

Dado que su definición y gestión es hecha por los Políticos de hoy, son otros los que tienen que intervenir para redefinirlos gestionarlos de modo eficiente.

El Sistema Político hay que redefinirlo, comenzando por cualificar en educación y formación a todo ciudadano que oposite a político.

El Ser Político de toda Persona es Rasgo Diferenciador de las bestias.

En el artículo previo sobre Diferenciación y Migración Celular, hablada de la necesaria presencia de las distintas Ondas en Convivencia que identifican la caída de la Piedra Evolutiva en el Estanque del Universo Contemplado con sentimiento pasmado por un Hombre aún muy joven, que con frecuencia acude a la ayuda del Padre, manifestación de una niñez con marcha titubeante, con la mano pegada a su cuerpo, que manifiesta lo poco hábil que aún es para manipular el Medio en el que se desarrolla, como podemos ver a Hugo, tan necesitado de su padre/madre/familia/sociedad. Augusto/Aida, enséñale a cultivar la tierra, no le des el trigo que te has esforzado en cultivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario