Buscar en este blog

19 may 2012

Tratamientos anti-: fármacos, cirugía, etc.

Protectores de estómago.

La baja formación en tratamiento farmacológico ha permitido el uso de los fármacos anti-ulcerosos con la denominación de "protectores del estómago", con origen en la presión comercial de los laboratorios farmacéuticos sobre los médicos.

Los posibles efectos no deseados de los fármacos sobre el estómago no se deben a ellos, sino a una inadecuada hidratación, nutrición y descanso del ciudadano, que no necesariamente paciente. Todos estos efectos secundarios se evitan si se educa al ciudadano en como hidratarse, nutrirse y descansar. Para ello el médico ha de formarse en Salud y no educarse en Enfermedad. 

Hay que redefinir el contenido formativo y educativo de la Licenciatura y de Formación en Especialidades Médicas.

Ha sido un intento loable, pero fallido, la creación del llamado Centro de Salud, Médico de Familia y su contenido educativo del Ciudadano. 

Como añadido diré que el gasto ocasionado por el uso de fármacos (salúdese el coste directo enindirecto que supone la receta de anti-ulcerosos, anti-colesteroles, fluidificantes de la sangre, anti-coagulantes, anti-inflamatorios y toda la lista interminable de anti-, fármacos para "enfermedades creadas mediante artificios, implantes quirúrgicos anti-, como artro-desis (fijar la columna para evitar que "unan" las vértebras, o para evitar que se "desplacen" las vértebras), prótesis de cadera, de rodilla, etc, para evitar que ... Artilugios para evitar las Apneas durante el dormir. Estas expresiones hacen que el ciudadano las acepte, sin saber que no son más que expresiones estudiadas comercialmente y no con base científica alguna.

Sí se hace un buen recorte económico si se racionaliza el uso de fármacos y artilugios quirúrgicos y máquinas inútiles para el tratamiento en áreas como Rehabilitación y Fisioterapia. En otro momento hablaremos de las  "enfermedades creadas comercialmente", como la osteoporosis, fibromialgia, obesidad, depresión,Celulitis, Arritmias Csrdiacas, Hipertensión Arterial, Menopausia, etc. Conocer su origen y su implantación,  hablaré. Me ha resultado ser tema que , junto al desarrollo de conceptos económicos y políticos, han ocupado mi corta vida como ciudadano político y como científico clavado en el mercado de la llamada Medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario