Buscar en este blog

12 may 2012

Criterios electorales en Asturias.

Criterios electorales en Asturias.

Según nos comunican, el problema que no permite disponer de gobierno progresista, es el criterio electoral de   "partir" Asturias.

Ya que el problema es como repartirse Asturias para ponerse a gobernar y ejecutar, propongo un Sistema Electoral no caciquil que hoy tecnológicamente es posible. 

Asturias Humana y no Asturias Geográfica. 

Las comunicaciones geográficas de hoy aúnan a los asturianos. 
 
 Las comunicaciones generacionales de hoy separan a los asturianos.

Recuerdo el goce de la política del PSOE priorizando las comunicaciones entre pueblos. Es momento de priorizar la comunicación entre generaciones y,  ello, sería expresión de coherencia  entre generaciones del PSOE.

Dividir Asturias en Sectores de Edad.

La realidad política de Asturias no es geográfica sino de edad.

Las necesidades e intereses de los asturianos no son las de Asturias. Las necesidades de Asturias son el resultado de la interacción de las tenidas por los asturianos y, los de estos lo son de los colectivos de edad.

Inicialmente se puede dividir a los asturianos en tres sectores de edad: de 0 a 25, 26 a 55 y de 56 a 120 años.

Los escaños se repartirán proporcionalmente a estos grupos de edad.
 
El uso del DNI electrónico permite de modo sencillo la elección.

La exposición de las necesidades por parte de los ciudadanos en función de la edad, y su cruce con la oferta de los políticos nos permitirá conocer el grado de representación probable de los políticos en propuesta de elección. 

Información que se ha de conocer antes de la convocatoria de elecciones. 

De igual modo, se puede seguir durante el período de representación, hecho que permitirá conocer el grado de cumplimiento del programa político elegido.

Un ejemplo de realidad social de los asturianos:

La desnutrición de los asturianos de  85 años y más es preocupante. Y, esta desnutrición, está en relación inversa con la cuantía de la pensión: 11 mujeres por cada hombre hay en este sector de edad y,  ellas, tienen la mitad de ingresos que ellos, estando en torno a los 200€.

 ¡Igualdad!. Mi abuela Dolores me decía que era hablar "en politejo". Nunca supe si me lo decía como ignorancia y/o cinismo, hace ya tiempo que opté por ignorancia ya que para ser cínico se ha de ser, al menos, listillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario