Buscar en este blog

30 may 2012

Inestabilidad de la Columna Vertebral.

Inestabilidad de la Columna Vertebral.

Tiene dos orígenes: 
1.- Insuficiencia Muscular Paravertebral/Abdominal.
2.- Fractura Vertebral.

Insuficiencia Muscular.- El trabajo que realizan los músculos situados en situación anterior y posterior a la Columna Vertebral tiene dos propósitos:

1.- Realizar los movimientos entre dos Vértebras, la distancia entre ellas. Siendo limitados por la estructura existentes entre sus Cuerpos denominada Disco.
2.- Realizar los movimientos entre conjuntos de Vértebras: Arco,o Segmento Lumbar, Dorsal y Cervical. Siendo limitados por la estructura existente entre sus Láminas, denominada Articulación.

A su vez, las estructuras limitantes, disco y articulación, en su trabajo de relación, o conjunto, tienen como estructuras limitantes a las llamadas ligamento amarillo e interespinoso. Los tendones musculares son las estructuras limitantes de los movimientos de los músculos.

Necesito recordar los trabajos sobre los sensores de presión a nivel de tendones, aunque lo haré en otro momento de los situados nivel del Peritoneo, realizados por el siempre poco nombrado Don Ramón, que referiré así con todo mi respeto pero en el ánimo de sentirme más familiar.

Inestabilidad de la Columna Vertebral.- Se entiende por tal, cuando los límites producidos por las estructuras limitantes, disco, articulación, ligamento amarillo y/interespinoso, superan los valores de normalidad, tanto por reducción, o aproximación, como por ampliación, o separación. 

La Inestabilidad se le dice de Acoplamiento, a la producida por acortamiento de la amplitud del movimiento. Y, de Stress, a la producida por alargamiento de la amplitud del movimiento.

Un ejemplo de inestabilidad del que hablaré por no haber encontrado bibliografía, ni interés alguno entre mis compañeros neurocirujanos, ortopedas quirúrgicos, traumatólogos, rehabilitadores, ortopedas clínicos y neurólogos, es la inestabilidad de la columna vertebral en la Enfermedad de Parkinson y, en general, en los síndromes hipocinéticos rígidos. También me comprometeré a escribir la inestabilidad  de la columna vertebral en los síndromes espásticos y, lo haré, en recuerdo del Profesor D. Luis Barraquer Bordás, quien fué el que me inoculó el regusto de la Fisiopatología y, en particular, de la Espasticidad. Este maestro corrigió mi camino, nunca pensé hacer Clínica. La muerte desgraciada del Profesor D. Enrique Concustell Bas, torció mi camino de la Bioquímica Clínica orientada al estudio de la tecnología de la RÍA, iniciada con él en el Hospital  Santa Cruz y San Pablo, donde nací y fuí bautizado. Haré memoria, estoy orgulloso de ser bien nacido.

Bueno, toda esta nota tiene su origen en llegar a hablar de la cirugía de la ARTRODESIS, cuyas indicaciones pueden definirse muy bien, si se hace un diagnóstico fisiopatológico adecuado. Cuando las comencé a realizar, allá en los años 70, a nivel lumbar y cervical, inicialmente con cuñas de cresta iliaca y, poste riormente, con materiales no biológicos, muchas veces el  Profesor Don Alberto Andrés Fernández Serrats y yo tomamos café a la vez que largas conversaciones. Siempre le prometí y, en aquel agosto, el día antes de su muerte, terminaré los estudios de la inestabilidad de la columna lumbar mediante las Radiografías Funcionles. Profesor D. Arturo Alonso, ¿Lo recuerda?. Otro día hablaremos los dos en torno a nuestro maestro el Dr. Serrats, de lo que él representa en la Neurocirugía Mundial, no ya local, donde la ignorancia y la envidia pretender hacerlo olvidar. Mientras Austo viva, nadie podrá contra su Memoria, así, en mayúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario