Buscar en este blog

27 may 2012

Síndrome del Túnel Carpiano Falso.

Síndrome del Túnel Carpiano Falso. Manifestación de un problema de Salud.

El Síndrome del Túnel Carpiano, viene dado por el apretamiento del nervio mediano a nivel de la muñeca.

Este síndrome se produce por lesión directa en la muñeca.

Hoy, al haber cambiado el uso de las manos, es excepcional.

Hoy , es frecuente confundirla con la disfunción Vertebral Cervical con compresión a dicho nivel de la raíz cervical C7, componente del nervio Mediano.
La corrección del plano sagital cervical, se produce un acortamiento de la raíz C7 que produce la compresión de la misma a nivel del Túnel Carpiano. Este hecho es lo que puede confundir la clínica y la electromiografía.
La compresión del ganglio de C7 a nivel del agujero de conjunción, produce la clínica de edema de muñeca y mano, al estar comprometido el ángulo tomo y esclerotomo C7.

Este origen del Síndrome del Túnel Carpiano, es hoy el más frecuente. Y, lo es,  por la degeneración  de la postura consecuencia del envejeciento de la Población y de el mal cuidado del Indivíduo, derivado de un Sistema de Salud que no tiene nada que ver con esta y solo lo es un Sistema de Asistencia Médica.
La Asistencia Médica lo es de actuar sobre la enfermedad y, con ello, el protagonista es el Médico. En el Sistema de Salud se actúa sobre la Salud y, con ello, el protagonista es la Persona, el Indivíduo que se comunica. Esta actitud detecta la enfermedad antes de que se manifiesta. Aquella actitud diagnostica la enfermedad una vez que se manifiesta. 

La Salud entiende a la Persona como protagonista. La Enfermedad entiende al Médico como protagonista. 

Definir un Sistema de Salud es entender que los individuos Humanos nos comunicamos y, por ello, nos definimos como Personas y que no nos constituimos en Población, sino que nos constituímos en Sociedad.

El momento económico que vivimos es una oportunidad para adaptarnos generando un Sistema de Salud y un Sistema de Asistencia Médica. El altísimo coste económico y bajo rendimiento, viene como consecuencia de confundirlos.

He comenzado hablando del Síndrome del Túnel Carpiano, pués a comienzos de los años 90, se me pidió revisar  1200 pacientes que se encontraban en lista de espera para hacer cirugía. No encontré ni un solo paciente con Síndrome del Túnel Carpiano, con lo que la lista de espera desaparecía y, con ello, surgía un problema como era la no necesidad de transferirlos a centros sanitarios concertados.

El tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano falso, consiste en educar a la Persona en sus posturas.
Esta actitud, no solo corrige el Síndrome del Túnel Carpiano, sino otros muchos, como
Por ejemplo las apenas durante el sueño y la fibromialgia, o fatiga crónica, por ejemplo.

Y, luego se actúa recortando prestaciones. Hay que definir actuaciones en materia de Salud y de Enfermedad, con lo cual ampliaremos   Las prestaciones a la vez que reducimos costes económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario