Buscar en este blog

4 may 2012

La marcha en el Individuo Humano, Ventilación y Atención.


La marcha en el Individuo Humano, Ventilación y Atención.

Pisar se hace con el talón y se extiende externamente hasta los dedos, con los que se agarra el suelo que pisamos. La pisada finaliza afianzando el pié con el primer dedo.

Este arco de pisada es equivalente al producido con el brazo del mismo lado.

La Columna Vertebral gira a nivel de la Unidad Vertebral D12/L1, en el mismo sentido que lo hace el brazo.

Para que se produzca este giro tiene que combinarse el movimiento sagital a nivel de la Unidad Vertebral L5/S1, en sentido anterior, seguido del coronal a nivel de la Unidad Vertebral L4/L5, que lo hace en el sentido del brazo.


Por otro lado, el segmento dorsal de la Columna Vertebral, se desplaza en el plano sagital en sentido posterior, y, girando en el sentido del brazo a nivel de la Unidad Vertebral D5/D7.

Estos dos trabajos, a nivel del segmento lumbar y dorsal, hacen posible el descenso del Diafragma.


Este trabajo facilita el Sub-ciclo Inspiratorio del hemi-tórax del lado del hemi-cuerpo que se desplaza anteriormente y, del Sub-ciclo Espiratorio del otro lado.


Ese movimiento sagital del segmento cervical se acompaña del giro del mismo en el sentido que lo hace el brazo que se desplaza en sentido anterior, haciendo que la Laringe se alinee con el bronquio situado en sentido opuesto que se inspira a la vez que esta inspiración genere el gradiente de presión necesario para la espiración del pulmón contrario. Giro cervical que se hace a nivel de la Unidad Vertebral C3/C5.




El segmento cervical de la Columna Vertebral se desplaza enel plano sagital en sentido anterior, con lo que se consigue situar en el mismo plano las Coanas con la Laringe y, con ello, procurar reducir la resistencia a la ventilación nasal.

Al desplazamiento sagital en sentido anterior del segmento cervical se sigue el desplazamiento de la Cabeza en el plano sagital en sentido anterior, mientras que la Mandíbula lo hace en sentido posterior, resultando la oclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario