Buscar en este blog

21 may 2013

A Guernica y a Bernaldo de Quirós, el de los tucos.


Guernica

"Una obra de arte debe hacer a un hombre reaccionar, sentir intensamente, que cree él también, aunque sea sólo en su imaginación. Debe convulsionarle y agitarle; tiene que ser consciente del mundo en que está viviendo, y para ello primero debe ser arrojado fuera de él."
Pablo Ruiz Picasso

El Gobierno de la República de España encargó a Pablo Ruiz Picasso un mural para el vestíbulo del pabellón de España en la Exposición Internacional.

Ante el Genocidio Internacional, liderado por Ejército Traidor al Estado de España, de todo el Pueblo de Guernika, Picasso respondió con la creación de la pintura que lleva orgullosa el nombre del Pueblo masacrado. 

En la pintura, el llanto de las lágrimas por sus hijos, las voces de dolor que claman justicia y no venganza, las historias nacidas de las vidas dadas por los hombres que conforman el jardín de la Historia de un Pueblo. Flores que nacen de la vida de los hombres sacrificados por la Historia de los suyos.


Leer en familia de sangre y convivencia, el trágico mensaje que nos narra la obra de Arte Creada por Picasso.


"Ya no tengo manos. De ellas quedan los tucos. Con ellos asiré el Pendón Racional contra mi pecho. Al galope iré en busca de la Sierpe. Ante ella, dejaré caer los cascos del Caballo Fiel al que monto, sin mirar hacia atrás. Mirando con el ceño fruncido ante los vientos que apartan el pelo de mi frente expedita de los años que la atenazaban con mis dedos arrugados y deformados por el esfuerzo de sujetar  con fuerza desigual las bridas de mi vida. Libre, al fin, de traidores sierpes, cegadas por el lodo al que reptan ciegas por la ignorancia, condenadas a no ver la luz creada para gozar del color de la vida que mana abundante de las palmas hechiceras."



Al pueblo de Armenia se les conoce como "millet-i-sadica" por su vecino el pueblo de Turquía. Fueron traicionados y asesinados con el fin de hacerlos desaparecer. Sufrieron el Genocidio.

Al pueblo de Guernika se le puede conocer como "el que mira hacia arriba" (βλεπέαρον), "el que no se avergüenza", o "el que se avergüenza de sus vecinos" que siguen guardando silencio.

Ayer, escuchando a Cayo Lara pensé que era buen día crear un "día del Pueblo de Guernika".

No hay comentarios:

Publicar un comentario