Buscar en este blog

19 may 2013

Pensión de Viudedad, mentira.


Ayer leí en ABC la publicidad de una empresa de seguros de vida y viudedad bajo la apariencia de una información periodística. Esta actividad de falsear la información, cada vez es más frecuente, sin que se tomen medidas por u Gobierno que presenta en su estructura un Ministerio de sanidad y Consumo.

Se hace referencia a un estudio titulado "La viudedad y la importancia del seguro vida-riesgo en España"   hecho por la Fundación Mapfre. Estudio al que accedí pero del cuál nada congruente se puede sacar o puedo sacar, teniendo en cuenta que probablemente no es de uso por parte de un campesino non ex-rudo como yo soy, aunque, eso sí, soy campesino lughon.

En una nota anterior hablé del drama social de los viudos y, concretamente de aquellos con edad de 85 años y más que hay en Asturias. Eso sí, no se me ocurrió el proponer que contratasen un seguro de viudedad, sino resolver la causa de su deterioro individual, personal y social.

La "nota de prensa" a la que hago referencia se habla del deterioro del poder adquisitivo de la persona que queda viuda. Esta nota tiene un fin claro: atemorizar a los matrimonios (no habla de parejas de hecho, aunque tienen los mismos derechos. Por algo será, yo no lo sé) para inducirles a la contratación de "seguros de viudedad" que minimicen las consecuencias de la situación que les vendrá con seguridad. Incluso les facilitan tal contratación  a los matrimonios con familiares con minusvalía por la que reciben pensión, proponiéndoles dediquen esta a tal fin.

Es perversa la "nota de prensa" de ABC y, perversa es la actuación  de la empresa de seguros de viudedad que la patrocina.

En todo me recuerda a la contratación de las llamadas "preferentes"  por parte de las Cajas de "ahorros". Y que, parece ser, son una estafa.

Es evidente, para mi, que la solución al deterioro del poder adquisitivo tenido por la viudedad, no viene por reducir tal poder adquisitivo antes de enviudar y, con ello, padecer tal reducción los dos potencialmente viudos. Entiendo que la solución pasa por hacer que no se reduzca el poder adquisitivo por parte del que quede viudo. Empobrecimiento producido por el Estado, no por adquirir la condición de viudo.

Hay que tener en cuenta que estamos obligados a tener que pagar el seguro de vida, incluyendo el periodo de viudedad. No es que la "pensión" sea consecuencia de la actuación de un Estado "protector" o, como mal se dice Estado del "Bienestar". Y , del cual ya anoté su significado en otra ocasión.

Transcribo parte del informe al que hago referencia. 

He de decir que no sé de donde se sacan las cifras que dan. No estaría mal tener pensionistas con tales ingresos. Probablemente esas cifras forman parte del despropósito del propio informe.

Hago transcripción literal del informe al que se hace referencia y al que accedí públicamente.

"En España existen aproximadamente 3,4 millones de viudas y viudos, que han visto reducidos los ingresos de sus hogares en 656 euros mensuales desde que falleció su cónyuge.

Por cada hombre que se queda viudo, son cinco las mujeres que enviudan y ellas son las más perjudicadas económicamente, ya que ven mermados sus ingresos un 33% (807 euros mensuales), mientras que los viudos los reducen en un 10 por ciento (207 euros al mes).

Esta diferencia se explica, entre otras razones, por el hecho de que el 96% de los viudos trabajaba antes del fallecimiento del cónyuge, mientras que en el caso de las mujeres sólo lo hacía el 56%. Además, generalmente los varones aportan el 75% de los ingresos del hogar, que se sitúan en 2.344 euros mensuales, según el estudio “"La viudedad y la importancia del Seguro de Vida-Riesgo en España"”, realizado por la consultora Random para MAPFRE (MAP.MC)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario